Home » AGUA

Cosechando lluvia en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 8 julio 2015
Sin Comentarios


Este mes de julio se lleva a cabo el proyecto piloto de instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en la colonia Bugambilias de la ciudad de Oaxaca

 Oaxaca, México.- La sobreexplotación de los acuíferos naturales, la canalización de desechos hacia los ríos y el crecimiento acelerado de la población son sólo algunas de las causas de los problemas de agua que enfrenta nuestro país en la actualidad.

La cosecha de lluvia se vislumbra como una de las soluciones, particularmente en Oaxaca, donde la falta de infraestructura, el desabasto y el desgaste energético en el transporte de este vital líquido dejarían de ser un problema, al implementarse esta noble técnica ecológica.

aguaEl principal objetivo de este proyecto, que consiste en la instalación de 50 sistemas de captación de agua de lluvia para viviendas, es brindar a los habitantes de estas colonias la posibilidad de ser autosustentables en agua, involucrando directamente a la población en el manejo del agua y garantizando un acceso estable y seguro.

Esta iniciativa se llevará a cabo por primera vez al noreste de la ciudad de Oaxaca, en colaboración con la comunidad de las colonias Bugambilias, Heladio Ramírez López, Lomas de Santa Rosa, Lomas de San Jacinto Sector 3 y Neza Cubi. La instalación estará a cargo de la organización Isla Urbana, dedicada a la promoción del agua de lluvia en México y al desarrollo de tecnologías y métodos para su implementación.

 

Actividades complementarias de sensibilización

“Los sistemas funcionan, el reto es lograr que las personas deseen realmente captar agua de lluvia, que haya una conciencia sobre este problema y una apropiación de los sistemas, sintiéndose parte de la solución”, comenta Enrique Lomnitz en entrevista, director de Isla Urbana.

Por esta razón, del 13 al 25 de julio, durante el periodo de instalación de los sistemas, colaborará también la organización Proyecto Concentrarte, que llevará a cabo diversas actividades que, a través del arte y el juego, buscan brindar educación ambiental y vincular empáticamente a la comunidad con los problemas del agua y la cosecha de lluvia.

 Ciclo de conferencias

Como complemento a este proyecto, se llevarán a cabo dos conferencias en Casa de la Ciudad. La primera, ‘Hacia un nuevo paradigma del agua en Oaxaca’, será impartida por Enrique Lomnitz este viernes 10 de julio a las 19:30 horas. La segunda, ‘Paz Paz Bus. Caravana por la sostenibilidad en la colonia Bugambilias’, impartida por Proyecto Concentrarte, se llevará a cabo el jueves 23 de julio a las 19:30.

Este proyecto es impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través de Casa de la Ciudad, Isla Urbana, y Proyecto Concentrarte. Para mayor información puede consultar la página http://casadelaciudad.org/.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.