INICIO  //  justicia  //  Disecciona periodista la realidad de las desapariciones forzadas en México
/  

Disecciona periodista la realidad de las desapariciones forzadas en México

Miércoles 08 de julio, 2015.
09:27 am
134 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alejandra Ortiz Castañales Florencia, Italia.-El periodista italiano Federico Mastrogiovanni, avecindado en México, es autor de un estudio pionero sobre uno de los delitos más graves: las desapariciones forzadas en México, 30 mil según cifras oficiales, pero muchas más, afirman los expertos. Ni vivos ni muertos es el libro de Mastrogiovanni publicado en Italia por DeriveApprodi (en mayo de 2014 apareció con el sello Grijalbo); disecciona la naturaleza y el funcionamiento de esa realidad desde una perspectiva periodística con la finalidad de retirar el antifaz al lector y sumergirlo en esa barbarie humana. [caption id="attachment_37554" align="alignleft" width="300"]La recomendación, busca poner fin a la impunidad en desapariciones forzadas en México. La recomendación, busca poner fin a la impunidad en desapariciones forzadas en México.[/caption] El estudio precedió a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero –en esta edición ya está incluida–, y se sitúa en un momento clave de sus consecuencias, donde la fuerza de las protestas de los padres captado la atención nacional e internacional. “Desaparición forzada –escribe Mastrogiovanni en el libro– no es un simple secuestro o extravío o privación ilegal de la libertad, sino una desaparición por intervención, directa o indirecta, por acción u omisión, de funcionarios públicos.” No existe una ley que prevenga, sancione y erradique las desapariciones a pesar de que desde hace 15 años así lo exigen padres y organizaciones. ¿Por qué no? Mastrogiovanni, ganador del Premio PEN 2015 –junto con la periodista Elena Poniatowska y otros activistas– visita varias ciudades italianas para presentar su libro Ni vivos ni muertos.

Recrudecimiento de la violencia

“Las desapariciones forzadas –explica Federico Mastrogiovanni a La Jornada– responden a las reglas del capitalismo actual, que prevé la aniquilación de la población para controlar territorios. Así, empresas trasnacionales coludidas con sectores del Estado y la mafia mexicana pueden explotar hidrocarburos, minerales, agua, que México tiene en abundancia.

“Una vez militarizadas las zonas con la formación de policías castrenses, entran las empresas, como está sucediendo. Ahora estamos en la tercera fase del proceso, porque con la reforma energética entrarán las trasnacionales a partir de los resultados de las licitaciones del 15 de julio.
El terror y la violencia del gobierno de Calderón continúan con Peña Nieto; hay un recrudecimiento de la violencia y de la represión: se habla de 13 o 14 desapariciones al día. –Los desaparecidos son criminalizados por el Estado. ¿Cuál es su perfil real? –Este es un juego subversivo del Estado del cual me deslindo completamente. Aunque en la investigación advertí que eso es falso, no soy juez para determinarlo; como tampoco lo es el Estado, para ello existe un tribunal. Cuando un gobernador como Javier Duarte, en Veracruz, o el mismo Calderón en Villas de Salvárcar decidieron que las víctimas eran culpables y se lo merecían, están diciendo que es legítimo que un actor externo al Estado, en particular elementos del crimen organizado, pueden tener el derecho de decidir sobre la vida y la muerte de las personas. Una declaración similar en Italia habría sido un escándalo, porque su papel es la defensa de las leyes; eso es traición a la patria. –¿Qué respuesta han generado en Italia las desapariciones forzadas? –Ninguna, porque México es uno de los 10 países más importantes en términos comerciales, no sólo para Italia sino para la Unión Europea y, por tanto, es muy difícil criticarlo o atacarlo cuando ellos están metidos en el mismo negocio. Por eso la responsabilidad de la comunidad internacional es directa, porque hacen negocios con las instituciones de este país. Por eso Ayotzinapa se ha convertido en un símbolo; ha demostrado la importancia de hacer presencia, ruido, para que se mantenga en la agenda pública, pues de lo contrario se olvidaría; a la larga algo se obtendrá. Es curioso cómo en Italia, antes de Ayotzinapa, nadie quería publicar mi libro.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres