Home » Ciencia y Tecnología

Diseñan proteína contra el VIH

Publicado por Naked snake el Miércoles, 8 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Un grupo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM, encabezado por la doctora Leticia Moreno Fierros, ha diseñado una proteína capaz de estimular la respuesta inmunológica para evitar que células sanas sean infectadas por el VIH.

img-ciencia-mexico-01Según la doctora Moreno Fierros, el virus infecta principalmente células que expresan la proteína CD4, la cual actúa como receptor del virus, junto con los receptores CCR5 Y CXCR4. La infección del virus se establece inicialmente en una pequeña proporción de células T de la mucosa intestinal y genital que son tejidos ricos en linfocitos de memoria y macrófagos que expresan CCR5. El virus se divide localmente en la mucosa antes de expandirse a los ganglios linfáticos regionales y, después, se disemina por el torrente sanguíneo. “La habilidad del virus de infectar, principalmente, un tipo particular de linfocitos se debe a que éstos expresan receptores específicos para el virus”.

Tras conocer la forma en la que el VIH infecta las células, el equipo de la doctora Moreno Fierrros diseñó una proteína que contiene varias regiones del virus que participan en el reconocimiento del receptor y correceptor en la célula blanco, porque aun cuando el virus cambia mucho, hay regiones que no puede modificar, pues de ser así, perdería su capacidad de infectar. Dicha proteína incluye secuencias que han sido descritas como los sitios de reconocimiento de anticuerpos con capacidad de neutralizar el virus”, explica.

“Con esto lo que buscamos es generar una proteína vacunal que sea inmunogénica, es decir, que tenga la capacidad de estimular la respuesta inmunológica para obtener una respuesta de anticuerpos con capacidad de neutralizar diferentes aislados del VIH y poder prevenir la infección. Es una proteína profiláctica no terapéutica. Por ahora, seguimos en la fase experimental, evaluando y caracterizando la respuesta inmunológica en animales de experimentación y procurando mejorar la expresión y purificación”, concluye.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.