Home » Justicia

Emiten medidas cautelares para adolescente indígena

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 8 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó una medida cautelar a favor de la adolescente indígena  M. M. M. que  fue recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso)  de Tanivet, sin que el juez de la causa considerara su condición de edad.

ceresotanivetAcudió al organismo defensor el esposo de la hermana mayor de M. M. M. para informar que el lunes 6 de julio último su cuñada menor de edad y tres mujeres, fueron detenidas en calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez para ser trasladadas al Centro de Reinserción Social de Tanivet, acusadas del delito de lesiones.

El quejoso explicó que tanto él como su familia política venden artesanías en las calles del centro histórico, y en el mes de mayo del presente año su cuñada menor de edad y tres mujeres estuvieron involucradas en una riña entre vendedoras. El denunciante  conjeturó que ese hecho pudo ser la causa de la acusación contra su cuñada.

El familiar de  M. M. M. presentó una queja  contra el juez Séptimo de lo Penal  y pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,  ya que considera que la detención y traslado de su cuñada menor de edad al Cereso de Tanivet es arbitrario y, con ello, posiblemente se estén violando los derechos de su familiar.

La Defensoría  abrió el expediente de queja  DDHPO/1001/(01)/ OAX/2015 por estos hechos, mediante el cual emitió una medida cautelar dirigida al juez Séptimo de lo Penal  para que valore dentro del expediente penal de la causa  la copia certificada del acta de nacimiento de la adolescente  M. M. M., documento que acredita su minoría de edad.

El organismo autónomo llamó al juez  para que el caso  específico de la adolescente   M. M. M. sea remitido a la autoridad especializada en materia de niñas, niños y adolescentes, además de que se tome en cuenta la edad de la agraviada para que se  le asigne un sitio de internamiento adecuado.

La Defensoría de los Derechos del Pueblo requirió al juez Séptimo de lo Penal que rinda un informe  sobre los hechos señalados por el familiar de M. M. M., así como que manifieste el grado de intervención que el juzgador tuvo en el caso, y que acompañe su reporte con documentos que lo respalden.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.