Home » Investigación, Magisterio

En la mira de la PGR lideres de la sección 22

Publicado por Naked snake el Miércoles, 8 julio 2015
Sin Comentarios


Sonia del Valle/ Reforma

La Sección 22 de la CNTE podría quedar descabezada.

Oaxaca, México.- Primero el Gobierno federal le cerró las puertas al diálogo a los profesores oaxaqueños hasta que no regresaran a clases y evitaran amenazas y chantajes.

Ahora la organización Mexicanos Primero y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen en la mira a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Este martes, Mexicanos Primero presentó una demanda penal en la PGR contra del profesor Rubén Núñez, líder de la disidencia magisterial en Oaxaca por cobrar como maestro y no trabajar.

seccion 22La denuncia se presentó, explicó el abogado penalista, José Luis Izunza, porque la Federación y el Gobierno del Estado le pagan de manera indebida cada mes su salario a Rubén Núñez, aun cuando se puede probar que por lo menos 60 días el profesor no acudió a dar clases.

Izunza aseguró que de probarse el ejercicio indebido del servicio público o el uso indebido de atribuciones por parte de los funcionarios púbicos federal y estatales, se podrían fincar responsabilidades penales contra Núñez y los servidores públicos involucrados en el pago, por el delito de fraude al erario.

El delito, explicó el abogado, puede llegar a tener una pena de 14 años de prisión.

Núñez Ginez recibe cada mes 100 mil pesos, por dos plazas adscritas en la Escuela Experimental Normal con sede en Putla, Oaxaca.

Mientras tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alista la expulsión de los líderes de la Sección 22 de Oaxaca.

“Ya está constituida una comisión laboral, del área jurídica, del área educativa y el área política sindical. Están construyendo un borrador que será presentado su contenido en la próxima sesión del Consejo Nacional”, expresó Juan Díaz de la Torre, dirigente magisterial y sucesor de Elba Esther Gordillo.

Aclaró que la comisión analiza a los líderes de la CNTE y no a la Sección 22 de Oaxaca.

Díaz de la Torre ha declarado que los dirigentes no encabezan un movimiento sindical, ni educativo, sino político y antisistémico.

“Estamos en un órgano de gobierno analizando formalmente la expulsión de los compañeros, porque lesionan la imagen de los maestros, lastiman la educación en Oaxaca”, dijo.

El líder del SNTE calificó de aberrante la agresión que sufrieron algunos maestros en Chiapas a manos de integrantes de la disidencia por presentarse a los procesos de evaluación el fin de semana pasado.

Radicalizan oposición a reforma

Manuel Mendoza, secretario general suplente de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, justificó este fin de semana la trasquilada a maestros que participaron en la evaluación docente.

“Se toparon con el movimiento magisterial, y algunos de ellos fueron rapados”, expresó el dirigente magisterial, quien es identificado como cabeza del ala más radical de la CNTE, que comprende la región de Los Altos de Chiapas, de mayoría indígena.

Los líderes de la CNTE, encabezados por Adelfo Alejandro Gómez, dirigen la Secretaría General del sindicato desde julio de 2013, cuando ganaron las elecciones gremiales.

En los hechos del sábado, los maestros también cortaron el cabello a dos agentes de la Procuraduría estatal, quienes fueron retenidos por varias horas en el CBTIS 92 de San Cristóbal de las Casas, en donde, además, quemaron un vehículo oficial de la corporación.

 

Con información de Édgar Hernández

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.