Home » Ciencia y Tecnología

En la UNAM, con olas generan electricidad

Publicado por Naked snake el Miércoles, 8 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Han sido muchos los esfuerzos enfocados al desarrollo de tecnologías para convertir la energía del Sol, del viento y, recientemente, del oleaje, para obtener electricidad.

En el Laboratorio de Costas y Puertos, del Instituto de Ingeniería UNAM, investigadores liderados por el doctor Rodolfo Silva Casarín diseñaron un dispositivo que permite transformar la energía del oleaje en electricidad, al respecto, menciona: “los equipos que actualmente existen o se están desarrollando no son competitivos, ya que su costo es muy alto y dejan una huella ecológica importante, pues cambian la corriente marina y los patrones de circulación de las costas; por ello estamos trabajando en sistemas híbridos que, además de producir electricidad, sean sistemas de protección costera”.

img-productos-ciencia-01El funcionamiento de este equipo es muy simple: el oleaje mueve un sistema de poleas (muy similar al pedaleo de una bicicleta) que, gracias a un generador integrado, puede producir energía eléctrica. “La ventaja de este sistema es que no importa cómo sea el movimiento de las olas, siempre se estará generando energía”.

El equipo ya se encuentra a una escala apropiada para ser probado en el mar y calificar su funcionamiento, así como su respuesta ante las condiciones propias de las costas. “El dispositivo se va a probar en Yucatán, muy cerca de Progreso, y esperamos atraer el interés de las empresas para poder trasladar la tecnología, ya que, incluso, puede funcionar muy bien para generar la energía de las plataformas petroleras”.

Más información: RsilvaC@iingen.unam.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.