Home » Salud

Fortalecen atención del Dengue y Chikungunya, a través de Jornada de Prevención y Contención

Publicado por Naked snake el Miércoles, 8 julio 2015
Sin Comentarios


Juchitán de Zaragoza, Oax.- En un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y la autoridad municipal de esta localidad del Istmo de Tehuantepec, este miércoles arrancó la Jornada de Prevención y Contención del Dengue y el Chinkungunya, que tiene como objetivo fortalecer la prevención y atender con responsabilidad y eficiencia este padecimiento viral.

En la explanada municipal de Juchitán de Zaragoza, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, refrendó el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, para reforzar las actividades de prevención y contención de la enfermedad, a fin de contrarrestar este padecimiento de alto riesgo y prioritario para el gobierno estatal.

El funcionario estatal señaló que a la fecha ha registrado 350 casos, sin que hasta el momento se tenga registro de alguna defunción por este padecimiento; no obstante se continuará trabajando bajo los principios de humanismo, solidaridad y profesionalismo, para hacer frente a esta enfermedad.

Banderazo - Programa de Contención del Dengue y  Chikungunya - Juchitan (5) (1) “El Gobernador Gabino Cué Monteagudo está al pendiente de esta situación, toda vez que parte del eje de la política sanitaria en la entidad, es velar y garantizar la salud pública de toda la población”, afirmó González Hernández, al precisar que como parte de las acciones de reforzamiento, se instalarán unidades médicas móviles de los SSO en las colonias y municipios prioritarios de la entidad.

“Nuestro personal estará trabajando todos los días de la semana para brindar atención inmediata y oportuna a todas las personas que lo requieran”, dijo, al tiempo de exhortar a la población a llevar a cabo las medidas preventivas para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue y chikungunya, sobre todo, durante la temporada de lluvias que prevalecerá hasta el mes de noviembre.

En este sentido, el encargado de los SSO refrendó el compromiso de esta administración de intensificar las acciones de promoción de la salud en corresponsabilidad con la sociedad, toda vez que corresponde a la población colaborar de manera responsable en el mantenimiento de entornos saludables.

Dejó en claro que el objetivo de la Jornada de Prevención y Contención del Dengue y el Chinkungunya es, entre otras cosas, sensibilizar a la población para el empleo de medidas que eviten el brote y propagación de los mosquitos, así como la realización de actividades de fumigación y nebulización, donde participa personal de Vectores, Promoción a la Salud y Vigilancia Epidemiológica.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, agradeció el respaldo de los SSO para llevar a cabo esta Jornada de Prevención y Contención, el cual permitirá hacer frente a este padecimiento que desde el mes de noviembre del 2014, aqueja a las y los habitantes de la región istmeña.

“Estamos convencidos que con el trabajo de limpieza y nebulizaciones que se realicen, podremos prevenir y controlar estas enfermedades”, dijo.

El edil juchiteco señaló que desde hace aproximadamente dos meses, se ha venido trabajando en intensas campañas de prevención para brindar la mejor atención a las comunidades, al tiempo de solicitar el apoyo del Gobierno del Estado, a través de los SSO para contar con mayor medicamento para hacer frente a estas enfermedades virales.

De igual manera, aseguró que se continuará trabajando con la jurisdicción sanitaria, para reforzar las actividades de control y prevención de la enfermedad, a través de la limpieza de criaderos, nebulizaciones y capacitación a familias y en instituciones educativas.

Durante el evento, el Director de Prevención y Promoción a la Salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, indicó que para contrarrestar los casos de este virus, se ha trabajado en el Plan de Abordaje Integrado para la prevención y Contención del Dengue-Chikungunya, mediante el cual se han atendido 70 municipios, tanto de la región del Istmo como de la Costa oaxaqueña.

Agregó que para controlar la dispersión de estos vectores, se mantiene distribuidos a 100 trabajadores de vectores los distritos 1 de Salina Cruz, 2 de Tehuantepec, 3 de Juchitán y 4 de Matías Romero.

Aseguró que a la fecha han trabajado 30 brigadas, se han visitado 6800 casas, así como la realización de acciones de patio limpio en 4430 casas y se han eliminado 339 criaderos.

Durante el arranque de esta Jornada de Prevención y Contención, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández agradeció y reconoció el trabajo solidario de la Sociedad Cooperativa Cruz Azul, que mediante la recolección de llantas, contribuye a la eliminación de todos los criaderos de mosquitos transmisores de estas enfermedades.

De igual manera, a través de la instalación de 14 módulos interactivos, la población pudo obtener información sobre el ciclo larvario de los mosquitos transmisores del dengue y el chikungunya.

En esta exposición interactiva participaron personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Programa de Vectores,  del Biológico Arte San Pablo de Etla, Oaxaca; personal de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la jurisdicción 2, así como de la Cooperativa Cruz Azul.

·         La fiebre de chikungunya es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

·         Sus síntomas con fiebres elevada, enrojecimiento de la piel y fuertes dolores articulares

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.