Home » Investigación

Pemex compró sistema de espionaje masivo en 2013: ASF

Publicado por Naked snake el Miércoles, 8 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) compró sistemas de espionaje masivo atribuyéndose funciones exclusivas de las agencias de inteligencia del Estado, así lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión a la Cuenta Pública de ese año.

Por ese hecho, la ASF le imputó a Pemex un daño patrimonial de 108 millones de pesos por la adquisición “innecesaria” de un software, llamado EyeNet, para vigilar y recolectar datos e información confidencial y privada de usuarios en redes sociales y correos electrónicos.

pemex“No está justificada la adquisición, operación y aprovechamiento del software, debido a que las capacidades de inteligencia del software no son necesarias para la detección de incidentes de seguridad de la información (…) por lo tanto los pagos realizados al prestador de servicios por 108 millones 376 mil 500 pesos, correspondientes a las 14 licencias adquiridas, son injustificados”, indicó el documento emitido por la ASF.

De acuerdo al contrato 4200128462, Pemex habría obtenido las licencias de la empresa Dynamic Trading Exchange Technologies, Corporativo México.

PEMEX-HACKING TEAM

El pasado lunes, la firma de seguridad cibernética con sede en Italia, Hacking Team, fue víctima de delincuentes cibernéticos que sustrajeron documentos que muestran que ofrece servicios de seguridad a la policía y organismos de seguridad nacionales, usando malware y aprovechando vulnerabilidades para obtener acceso a las redes de su objetivo.

Pemex es uno de los clientes de Hacking Team, pues en 2013, la paraestatal firmó un contrato con esa empresa por 321 mil 120 euros (5.4 millones de pesos) para la instalación de otro software de Sistema de Control Remoto. (Con información de 24 Horas y lopezdoriga.com)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.