Home » Cultura

Publicación da cuenta de la evolución del periodismo cultural

Publicado por Naked snake el Miércoles, 8 julio 2015
Sin Comentarios


Notimex
Oaxaca, México.-.- En la publicación “México: 200 años de periodismo cultural”, de Humberto Musacchio, se da cuenta de la evolución intelectual y artística del país a través del ejercicio periodístico y su desarrollo.De acuerdo con el autor, esta obra publicada en dos tomos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es el resultado de un afán por documentar lo que se ha realizado en el campo de la creación y de la reflexión durante los dos primeros siglos de vida independiente.

periodismo culturalSe trata, añadió, de una respuesta del periodismo a lo más representativo de los personajes intelectuales, que marcaron épocas y señalaron rumbos con sus obras.

En declaraciones difundidas por el Conaculta, explicó que a través de este trabajo también se muestra la evolución de los géneros: la noticia, la crónica, la poesía de circunstancias (que informa y comenta hechos artísticos), la crítica, la reseña, el epigrama, la semblanza y la columna.

“La historia de nuestras revistas, decía Xavier Villaurrutia, es en mucho casos la historia de nuestras letras. El poeta bien pudo agregar que en las publicaciones culturales está igualmente la historia de nuestra música y de nuestra plástica, de la danza y de la ópera, del teatro y la de arquitectura, de la creación y de la crítica”, refirió Musacchio.

Consideró que “en el periodismo cultural se halla el testimonio de la evolución intelectual y artística de un país. Ahí se documentan las épocas de sequía, pero también las etapas más prolíficas, aquellas en las que se despliega más aceleradamente el desarrollo espiritual, esos años en que la sociedad avanza con mayor rapidez en el ámbito de la cultura, cuando son mayores sus logros y más altos sus alcances”.

En ese sentido, el archivo hemerográfico de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada se erigió como fuente de documentación de “México: 200 años de periodismo cultural” y otras obras, con un acervo que puede ser consultado por toda persona interesada en el desarrollo de los medios de comunicación y la documentación de disciplinas artísticas y procesos creativos, destacó el Conaculta.

Creada para estimular el estudio de las ciencias económicas, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada cumplirá en septiembre 87 años y posee valiosos fondos históricos conformados por destacados maestros del pensamiento económico y social como Jesús Silva Herzog, su fundador, Daniel Cosío Villegas y Agustín Yáñez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.