INICIO  //  Derechos humanos  //  Se cumple un mes de la detención arbitraria de 25 personas
/  

Se cumple un mes de la detención arbitraria de 25 personas

Miércoles 08 de julio, 2015.
02:11 pm
96 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Comunicado Oaxaca, México.-Este 7 de julio de 2015 se cumplió un mes de la detención arbitraria de  25 personas en el marco de las elecciones intermedias del pasado 7 de junio en Oaxaca. A un mes de ocurridos los hechos, las organizaciones y familiares firmantes alzamos la voz para continuar exigiendo  la libertad inmediata y sin condiciones de las personas que continúan en prisión:
  1. Roque Coca Gómez, 2.Eduardo Palma Santiago, 3.Javier Aluz Mancera, 4.Feliciano García Matías, 5.José Enrique Ordaz Velasco, 6.Humberto Castellanos López. 7. José Alberto Andrés Lopez, 8.Javier López Martínez, 9.Uziel Matías Hernández, 10.Erick González Guillen, 11.Eleuterio Hernández Bautista, 12.Jorge Chonteco Jiménez.
13 personas detenidas en Nayarit:  1.José de Jesús Martínez Castellanos, 2.Celso Castellanos Martínez, 3.Eugenio Hernández Gaytan, 4.Luis Enrique López López, 5.Jesús Eduardo Sánchez Silva. 6.Diblallin Islas Rosas, 7.Jaime García Matías, 8.Luis Enrique Matías Hernández, 9.Erick Omar Rodríguez Santiago, 10.Mailon Rojas Gómez, 11.Germán Guadalupe Mendoza Cruz, 12.Santiago García Espinoza, 13.Felipe López Morales. Organizaciones no gubernamentales del estado de Oaxaca hemos sido informadas que de las 25 personas, 13 se encuentran detenidas en el estado de Nayarit y 12 en el estado de Veracruz, lo que además de alejarlos de sus familiares, obstaculiza su derecho a una defensa adecuada. Asimismo, fue de nuestro conocimiento que ocho de las personas detenidas son personas indígenas, tres de ellas requieren un traductor que no les fue proporcionado, por lo que su proceso está suspendido, pues hasta la fecha no han podido rendir su declaración preparatoria. A las personas indígenas no se les ha garantizado el derecho a la impartición de justicia pronta y expedita, como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se han violado los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, de los cuales México es parte y son ley de observancia obligatoria; como ocurre en el convenio 169 de la OIT, que señala los derechos indígenas, ya que en este caso, pareciera que ser indígenas ha servido para justificar el retraso en el proceso penal y con ello violentar su derecho a un juicio justo acusándolos de:
  1. Terrorismo, previsto en el Art.139, Fracc. I con la agravante previsto en el párrafo segundo, del citado numeral, del Código Penal Federal.
  2. Portación de bombas molotov previsto y sancionado por los artículos 83 Fracc.III y 11 inciso h), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
A los 17 de los hombres detenidos han recibido sentencia condenatoria acusados de: Portación de bombas molotov previsto y sancionado por los artículos 83 Fracc.III y 11 inciso h), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Si bien a 17 de los 25 presos se les han quitado el delito de terrorismo, continúan acusados de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, acuñándoles la posesión de bombas molotov, por lo que no alcanzaron fianza. Nos preocupa sobre manera la situación de las personas indígenas detenidas entre ellas: Roque Coca Gómez, quien informó a sus familiares que al momento de su detención fue torturado, generándole hematomas y golpes en la espalda y testículos. Asimismo es preocupante que no haya una acusación directa sino que sea sólo el dicho de los policías lo que pretende mantener en prisión a las 25 personas detenidas. Como organizaciones defensoras de los derechos humanos, reiteramos nuestra denuncia del uso político y discrecional del Ministerio Público, que derivó en la detención el 7 de junio de 2015 de al menos 80 personas sin orden de aprehensión entre ellos menores de edad, mujeres, adultos mayores y maestros. Si bien algunas fueron liberadas horas después, a un mes de ocurridos los hechos, 25 personas continúan en prisión. Ante ello, exigimos al Gobierno Federal, a la Procuraduría General de la República y al Gobierno del Estado de Oaxaca el cese de la criminalización de la protesta social y las detenciones arbitrarias en el estado de Oaxaca. Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los 25 presos políticos y el cese de los aparatosos operativos policiales y militares que más que resguardar la seguridad pública en las elecciones, derivó en la detención arbitraria de personas inocentes. Atentamente, Asesoría Integral y Litigio Estratégico a Pueblos Originarios (ASERLITIGIO A.C.), Colectivo Bolivariano Oaxaca, Colectivo Feminismo Comunitario Tejido Oaxaca, Colectivo Mujer Nueva, Colectivo Radio Nahndia 107.9 FM, Comité de Familiares y Amigos de Damián Gallardo Martínez, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y a Equidad Oaxaca A.C., Diversidades y No Discriminación A.C., Herramientas par ael Buen Vivir A.C., Iniciativa Ciudadana A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C., Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Luna del Sur A.C., Palabra Radio, Servicios del Pueblo Mixe A.C. (Ser Mixe), Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) y Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca A.C. (SURCO).

Te podría interesar...

28/12/2015 | 02:42 pm | shinji_nerv
23/12/2015 | 04:08 pm | shinji_nerv
23/12/2015 | 11:01 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



gemima

Mar. 21 de jul., 2015.
libertad a todos los presos politicos y apoyamos cualquie movilizacion el pueblo exige su libertad y brinda el apoyo absoluto a su gente