Home » Derechos Humanos

Sedena debe aclarar el significado del término “abatir”: CNDH

Publicado por Naked snake el Miércoles, 8 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) pidió a la Secreteraría de la Defensa Nacional (Sedena) evitar usar términos imprecisos es sus órdenes de mando y explicar, en ese sentido, lo que quiso decir al instruir “abatir delincuentes en horas de oscuridad” en la orden militar que hizo pública la semana pasada el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) sobre el caso Tlatlaya.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, inclusive solicitó a la instancia militar el documento íntegro, y les pidió que la palabra “abatir” sea analizada y precisada en futuras órdenes, a fin de que no deje dudas sobre sus implicaciones.

cndh_sedena_07jul“Hemos dirigido un escrito a la Secretaría de la Defensa Nacional y también le pedimos que se emitieran algunas medidas cautelares para que se evite esa imprecisión o ambigüedad en los términos que se utilizan”, comentó González Pérez, durante su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz en México “¿Cómo están los derechos humanos en México?”, celebrado este día en el Colegio de México.

Agregó que las medidas cautelares serán conforme al marco normativo de la Sedena, para que toda actuación o uso de la fuerza quede conforme lo establece la ley.

“Lo que no podemos permitir es que se persiga el delito cometiendo delitos, porque lesiona la cohesión social y el Estado de Derecho”, agregó.

Sin embargo, el ombusdman nacional no dejo de expresar que lo más deseable sería que las Fuerzas Armadas dejen de realizar tareas de seguridad pública.

Asimismo reitero que la crisis de derechos humanos que existe en algunas regiones del país, responden a los altos niveles de impunidad, inseguridad, violencia e inobservancia de la ley.

Cabe recordar que la semana pasada, luego de que el Centro Prodh publicara su informe sobre Tlatlaya, con base en la defensa que han ejercido en favor de “Julia”, una de las tres testigos del caso, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, argumentó que el termino “abatir” no significa “matar”.

“El término abatir tiene 10 acepciones distintas en el diccionario; ninguna es privar de la vida sino desarmar, descomponer, incriminar, derribar, hacer que algo caiga o descienda’’, afirmó.

No obstante dicha delcaración fue severamente cuestionada por periodistas y la opinión pública, puesto que la propia Sedena la utiliza cuando las fuerzas armadas se enfrentan a presuntos sicarios y éstos fallecen.

(Con información de Reforma)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.