Home » Investigación

Técnicamente construcción del CCCO no es factible : SCT

Publicado por Naked snake el Miércoles, 8 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-A través de un oficio en poder de Oaxaca Político, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada informó al director general del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO) Francisco Zorrilla Ruiz, que no es factible el anteproyecto técnico de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en inmediaciones del Cerro del Fortín.

STYDE-CCCOEn el oficio signado con el N°: FIDELO/DG/270/2015 referente al anteproyecto de acceso al centro cultural y de convenciones de la ciudad de Oaxaca, ubicación en la carretera federal: Oaxaca-Tehuantepec; tramo: Monumento a la Madre-Cruce con la Calle Venus, la SCT comunicó que derivado de la revisión efectuada por el personal técnico de la misma dependencia que dicho anteproyecto técnicamente no es factible su construcción, por las siguientes consideraciones:

1.- El anteproyecto se pretende realizar en un tramo urbano con tipografía montañosa y restricciones geométricas en el alineamiento vertical y horizontal de la carretera citada (zona de curvas).

2.- Considera la construcción de una Glorieta que funcionaría como retorno de los vehículos que accedan al Centro de Convenciones: opción  que no es recomendable al ser un cruce a nivel que se ubica en una curva tanto horizontal como vertical, reduciendo la visibilidad de los conductores.

3.- Se contempla la ubicación de tres puntos de semaforización para permitir la incorporación de vehículos en la Glorieta, lo cual va a  ocasionar un serio congestionamiento vial debido al alto tránsito vehicular en esta vía (TDPA 20,000 aproximadamente)

4.- Una solución viable seria la construcción de un Distribuidor Vial que permita el flujo continuo de vehículos sin presentar ningún conflicto, debiendo verificar los espacios existentes para su construcción

Francisco Zorrilla Ruiz es actualmente el director general del FIDELO y primo del secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego.

El 09 de junio del presente año Francisco Zorrilla director general del FIDELO informó que  la empresa Trena S.A. de C.V. con sede en Guadalajara, encargada de ejecutar la obra del CCCO, contaba con todos los permisos de las autoridades correspondientes para realizar la construcción del centro de convenciones.

El fin de semana pasado se hicieron públicos 12 documentos, que incluyen los planos de construcción y del área de trabajo. En dichos documentos el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez le resolvió la petición del director general del Fidelo, Francisco David Zorrilla Ruiz, el 27 de febrero de 2015 y otorgó una licencia tipo Obra Mayor, Obra Nueva, con duración de 36 meses, esto comprende un periodo similar a tres años, pero condicionado a cubrir diversos requisitos.

Mientras que el proceso para conseguir la autorización en Materia de Impacto Ambiental, le fue concedido por el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) el 19 de enero de este año; no obstante, también está condicionado a diversas situaciones.

En entrevista a un medio local la diputada Martha Alicia López Escamilla, Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura señaló  que el proyecto del Centro Cultural de Convenciones de Oaxaca (CCCO), tendrá un costo de 590 millones de pesos de los cuales en 2013 se etiquetaron los primeros 30 millones de pesos que se gastaron en el proyecto ejecutivo, 2014 se etiquetaron 190 millones de pesos y ya están etiquetados en 2015 los 170 millones de pesos más mismos que no se han transparentados y no se ha dado cuenta de donde se han destinado y como se han utilizado.

Aún con la negativa, el gobierno del estado y el ayuntamiento de la capital, convocaron a un evento el martes pasado, donde -con escasos 200 acarreados- intentaron legitimar la construcción de la obra del centro de convenciones, catalogada por José Zorrilla, como “el negocio de su vida”, porque esta acción proporcionaría vida al hotel de su propiedad.

Organizaciones sociales, ecologistas e intelectuales liderados por el pintor Francisco Toledo se declararon en “resistencia civil pacífica” para detener la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca, que se edifica en el cerro del Fortín, argumentando que existe un conflicto de interés y que el lugar tiene una falla geológica.

Además exigen realizar una consulta pública y abierta para determinar el futuro de los trabajos, urgiendo a que el proyecto se cambie de lugar.

doc2Redacción Oaxaca Politico

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.