Home » Bicentenario 2010, Ecologia, Medio Ambiente

Arranca IEEPO Campaña Estatal de Reforestación “Un Niño, Un Árbol”

Publicado por Naked snake el Jueves, 9 julio 2015
Sin Comentarios


*Niños y niñas de 15 instituciones educativas participaron en la plantación simbólica en esta zona considerada Patrimonio Mundial y área Natural Protegida por la UNESCO.

*Se sembraron 300 ejemplares en el rancho “La primavera”; la meta final es la plantación de 950 mil árboles en toda la entidad.

 Yagul, Tlacolula de Matamoros, Oax.- Ante el escenario natural y arqueológico de Yagul, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el marco del “Día del árbol y Fiesta del bosque”, arrancó la campaña estatal “Un niño, Un árbol”, la cual pretende concientizar a las y los menores de los niveles educativo inicial, preescolar, primaria y secundaria, acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente desde los espacios cotidianos, en este caso de las escuelas.

A través de estas tareas de reforestación, cada niña y niño de todas las regiones del estado, tendrá la oportunidad de sembrar su propio árbol y dar seguimiento a su crecimiento. La meta de esta campaña es la plantación de 950 mil árboles aproximadamente en todo el territorio estatal.

El Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, recordó que con estas actividades se le rinde un UN NIÑO UN ÁRBOL (4)tributo desde el oficio público a la madre tierra, la “pachamama” enfatizando que se plantarán 950 mil árboles en donde cada niña y niño del sistema educativo escolar le asignará un nombre al ejemplar, con el cual generarán identidad con la naturaleza.

“Cuando las y los niños, docentes y autoridades educativas se ponen de acuerdo para hacer cosas buenas, podemos trascender como los árboles milenarios”, resaltó Robles Cruz, con lo cual puntualizó la importancia del cuidado al medio ambiente con las y los alumnos.

Durante esta ceremonia se contó con la participación aproximada de 600 invitados, 300 de ellos alumnos, quienes de forma simbólica iniciaron la campaña de reforestación y plantación de igual número de árboles, en el paraje “La primavera”, perteneciente a Yagul, zona elevada en el año 2010, por sus cuevas prehistóricas, como Patrimonio de la Humanidad y área Natural Protegida.

Al dar comienzo a las actividades, los presentes pudieron disfrutar de la exposición de 30 fotografías de divulgación científica facilitadas por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología  y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Integrantes de 15 instituciones educativas participaron activamente en los 6 talleres que impartieron diversos organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia; la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca; el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con temas de arqueología, recorridos biológicos, de reciclaje, de pintura, arte, expresión y títeres, entre otras actividades.

El Director de la Conanp, Región Sierra Juárez- Mixteca Pavel Palacios Chávez, reconoció el proyecto de impacto estatal que se inició en un sitio reconocido por la UNESCO por su belleza y su valor patrimonial.

Asimismo, destacó que este tipo de acciones generen espacios que proveen de agua y son limpiadoras de oxígeno. Resulta de gran importancia que participen no solo los alumnos, sino las comunidades en general, puesto que “con estas acciones tendremos un futuro sustentable al enseñar a las y los niños de nuestro estado preservarán la biodiversidad en el estado”, indicó el funcionario.

Al finalizar el evento, se llevó a cabo el acto oficial de la firma de convenios entre el Consejo Estatal Forestal, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca

Durante esta jornada se reconoció a los combatientes forestales con más de 20 años de servicio. Por lo anterior Antonio Avendaño Ramírez, Guadalupe Alfredo Cruz Díaz, Ismael Guzmán Juárez y Ángel Cruz Gutiérrez, fueron galardonados con un reconocimiento público.

 

En este encuentro participó la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.