Home » Cultura

Disqueras apoyan música hecha con instrumentos prehispánicos

Publicado por Naked snake el Jueves, 9 julio 2015
Sin Comentarios


Notimex

oaxaca, México.- Cuatro discos de artistas que incorporan la música hecha con instrumentos prehispánicos a géneros contemporáneos como el jazz, el rock, la música electrónica o la experimental, serán presentados el próximo viernes en la Fonoteca Nacional.

Los materiales forman parte de la serie “Etnos” que presentarán las disqueras independientes Terraza Records e Histeria Colectiva, en un esfuerzo por impulsar a artistas que llevan los sonidos de la música prehispánica a géneros contemporáneos.

“Concierto de armónicos”, de Humberto Álvarez; “Equinoccial”, de Wicholly Broders; “Duality”, de Juan Carlos Portillo, y “Tributo”, de Markyño, son los discos que serán dados a conocer por sus propios protagonistas.

vasija prehispanicaDe acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el trabajo de Humberto Álvarez presenta una colección de piezas hechas con voces, cuentos tibetanos y de cuarzo, jícuri y tambor darbuka.

Wicholly Broders, un grupo de música etnoelectrónica, dará a conocer su trabajo de fusión de instrumentos prehispánicos y elementos modernos, en una propuesta personal en la que confluyen los ecos de los sonidos precolombinos con corrientes actuales de la música electrónica experimental, “lounge”, progresiva y minimalista, principalmente.

En el caso del guitarrista, compositor y productor Juan Carlos Portillo, su trabajo musical se inscribe dentro del rock progresivo, al que suma sonidos provenientes de instrumentos prehispánicos.

Markyño, el alias con el que se presenta el músico y productor Marco Antonio Luna, compartirá sus experiencias en éste su segundo álbum solista “Tributo”.

Trabajo experimental con un tratamiento sonoro que incluye la mezcla de varias músicas creadas y recreadas por bandas, artistas y compositores como Jorge Reyes, Antonio Zepeda, Humberto Álvarez, Nexus.25, René Castillo y Jimena Giménez Cacho y la obra de Julián Carrillo.

Para Ricardo Bravo, director de Histeria Colectiva, la serie impulsa el trabajo de músicos que regresan a la esencia de crear propuestas por el gusto de crear y experimentar fuera de las exigencias del mercado, como no se hacía desde la muerte de Jorge Reyes.

“Es por eso que a nosotros nos interesa mostrar otros matices en la escena de la música contemporánea, cuyas coordenadas se dirigen a la fusión con otros géneros como la música etno, el jazz y el gótico, además de explorar nuevas geografías instrumentales”, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.