Home » Investigación, Magisterio

En 2014, líder del SNTE cobró de manera ilegal

Publicado por Naked snake el Jueves, 9 julio 2015
Sin Comentarios


24 Horas

Oaxaca, México.-El presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, cobró de manera ilegal durante el primer trimestre de 2014, revelan los archivos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica. Al igual que 24 dirigentes de igual número de secciones del sindicato oficial en todo el país.

Juan Díaz de la Torre cobró de manera indebida 143 mil 329.88 pesos durante el primer trimestre de 2014, cuando ya había entrado en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, que prohíbe cobrar como profesores a los comisionados sindicales cuando su labor les impide estar en clases.

snte Estos recursos los obtuvo cuando el pago de la nómina magisterial se llevaba a cabo a través del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), el esquema mediante el cual la Federación entregaba dinero a los estados y después estos les pagaban a sus maestros.

El FAEB dejó de operar el 1 de enero de 2015 cuando entró el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), mediante el cual ahora el gobierno federal les paga directamente a los profesores, en un intento inicial de reducir la opacidad en la entrega de recursos.

En este nuevo esquema (el Fone), ya no aparecen pagos para el profesor Díaz de la Torre.

Como dirigente nacional del sindicato educativo oficial, el profesor realiza constantes viajes al interior del país y su residencia fija se encuentra en el Distrito Federal; sin embargo le cobró al gobierno federal con una plaza de director, adscrita al centro de trabajo con clave 14AGS0003R, que corresponde a la Sección 16 del SNTE en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene presencia en todo el país a través de 61 delegaciones, cada una con su propio dirigente.

Cabe destacar que en el primer trimestre de 2015, según el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), los secretarios generales del SNTE en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas también cobraron sus plazas como profesores.
El registro de la SEP, que es público en el sitio oficial de la dependencia y a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), señala que los dirigentes sindicales cobraron en conjunto un total de tres millones 594 mil  738.9 pesos entre enero y marzo de este año.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.