Home » Noticias

Implementa acciones SSO contra el denge y el chikungunya

Publicado por Naked snake el Jueves, 9 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Ante el incremento de los casos probables de dengue y chikungunya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, intensificaron acciones para prevenir la prevalencia del mosco aedes aegypti, agente transmisor de estas enfermedades

En entrevista, el jefe Jurisdiccional, Carlos Cruz Pérez, puntualizó que a la semana 26 se han presentado 160 casos probables y 33 confirmados de chikungunya y 360 sospechosos de dengue y 9 confirmados.

IMG-20150624-WA0006Explicó que ante la presencia constante de las lluvias, se han redoblado esfuerzos, principalmente en los municipios donde se ha dado un incremento en el número de casos como es el caso del municipio de San Antonio de la Cal.

El Jefe Jurisdiccional, detalló que durante la primera etapa del operativo se visitaron 131 casas, de las cuales, 72 fueron promocionadas y encuestadas, 12 deshabitadas, 25 ausentes y 22 renuentes.
Además se llevó a cabo una encuesta a 283 personas de las cuales, 120 corresponden al sexo Masculino y 163 al sexo Femenino, y una búsqueda intencionada en la que se encontraron dos casos probables de chikungunya.

Asimismo se brindó información a los cuatro Presidentes de colonias sobre las acciones de prevención primaria a la Salud, en donde está considerada la participación de la totalidad de los pobladores, organizando la limpia de terrenos y la descacharrización de sus viviendas.

En este sentido, Cruz Pérez reveló que la indicación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es trabajar de manera coordinada y sumando esfuerzos, principalmente en acciones de prevención.

Al respecto la coordinadora jurisdiccional de Epidemiologia, Ana Lilia Rojas Lechuga resaltó la importancia de la participación de la sociedad en general eliminando los criaderos del mosco mediante acciones de: descacharrización, limpieza de patios y azoteas, además de tapar adecuadamente los almacenamientos de agua, desyerbar terrenos y procurar un entorno limpio.

Y estar atentos para que en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, articulaciones, huesos y detrás de los ojos, fiebre o náuseas, acudan de inmediato a la unidad médica más cercana, sobre todo evitar la automedicación, ya que puede complicar el padecimiento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.