Home » Turismo

Lanza Gobierno de Oaxaca Campaña Nacional Caminos del Mezcal

Publicado por Naked snake el Jueves, 9 julio 2015
Sin Comentarios


*Actualmente, la industria mezcalera representa la fuente de sustento para poco más de 40 mil familias oaxaqueñas.

México, D.F.-  El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó aquí  la presentación de la campaña de promoción y posicionamiento “Mezcales de Oaxaca” y de la Ruta “Caminos del Mezcal”; dos importantes iniciativas que buscan impulsar el fortalecimiento de la industria mezcalera de Oaxaca.

En un ambiente festivo, donde estuvo acompañado del Maestro Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM – entre otras personalidades- el Gobernador Gabino Cué afirmó que Oaxaca es su identidad indígena, su riqueza arquitectónica prehispánica y colonial; su arte, su riqueza natural y gastronomía.

Mezcales de Oaxaca 07Por lo que –dijo- parte de este invaluable legado cultural es nuestro mezcal; icónica bebida de agave, cuyo proceso artesanal de elaboración, desde la siembra del agave hasta su destilación, es parte esencial de nuestra herencia histórica, y desde luego, un referente obligado de nuestra oferta turística, cultural y productiva.

Sostuvo que se trata de una industria con más de 400 años de tradición, que a través de las generaciones, ha perfeccionado el procedimiento de destilación de las más de veinte especies nativas de agave, que dan origen a una diversidad de aromas y texturas, para ofrecer al público local, nacional e internacional, una amplia gama de mezcales caracterizados por la exquisitez de su sabor.

Frente a la Contadora Pública Mónica González García, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas y Presidenta de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, así como prestadores de servicios, empresarios y público en general, Cué Monteagudo explicó que hoy la industria del mezcal representa la fuente de sustento para poco más de 40 mil familias oaxaqueñas.

La protección de este patrimonio es uno de los grandes compromisos de este Gobierno, además de promover la distribución y consumo de esta bebida emblemática en los mercados de clase mundial.

Con esta finalidad, el Gobierno de Oaxaca –con el acompañamiento de diversas instituciones del Gobierno de la República- se encuentra  desarrollando nuevos esquemas de trabajo, que permitan lograr mejores condiciones para producir y comercializar con mejores posibilidades de éxito en el mercado nacional e internacional.

De esta manera –añadió- se ha diseñado y puesto en operación una ruta turística-económica denominada “Los Caminos del Mezcal”; proyecto de enorme relevancia que integra a 6 municipios de gran tradición mezcalera de los Valles Centrales de Oaxaca, donde visitantes nacionales y extranjeros podrán conocer el proceso de producción artesanal del mezcal oaxaqueño; visitar los palenques y conocer los métodos tradicionales de cocción, fermentación y destilación que caracterizan a nuestro mezcal.

El programa –aseguró- nos está permitiendo abrir nuevas oportunidades para fortalecer la gastronomía y el desarrollo artesanal y tradiciones milenarias de Oaxaca.

Además, con el objetivo de ampliar el mercado y diversificar los canales de comercialización de esta bebida extraordinaria, también se dio inicio con  la campaña de promoción y posicionamiento “Mezcales de Oaxaca”.

Dicha iniciativa –abundó Cué Monteagudo- permitirá difundir la gran variedad de mezcales que se producen en la entidad, y con ello, abrir nuevos caminos para consolidar la presencia del Mezcal de Oaxaca en las mesas de México y del mundo.

“Con ello, estamos contribuyendo a engrandecer la industria mezcalera de nuestro estado, y sobre todo, para que esta emblemática actividad que proyecta a Oaxaca y a México en el mundo, se traduzca en una alternativa de mejora económica para más familias y comunidades dedicadas a su producción”, aseguró.

“Oaxaca es su mezcal” aseveró el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, al reconocer el trabajo de los Maestros Mezcaleros, quienes con su extraordinaria labor cotidiana mantienen viva y pujante la industria del mezcal, no solo para promover con su trabajo el desarrollo de sus familias y comunidades, sino también para engrandecer el nombre de Oaxaca en el Mundo.

 Mezcal Oaxaqueño, producto gourmet

En su oportunidad, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, aseguró que hoy el mezcal oaxaqueño es reconocido como un producto gourmet que comienza a conquistar cada vez más paladares, tanto en México como en el extranjero. Sostuvo que esta industria genera en el estado ingresos anuales por 115 millones de dólares.

Asimismo, enfatizó que para que esto sea una realidad, la presente administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué, ha hecho un gran esfuerzo por fortalecer esta industria, para dinamizarla y hacerla más competitiva.

Prueba de ello –aseguró- es que para el Fortalecimiento de capacidades productivas se han invertido 59 millones de pesos a través del Fondo Nacional Emprendedor en certificación, capacitación especializada y equipamiento de los palenques; asimismo, en el rubro de comercialización se emprendió la Misión Comercial del Estado de Oaxaca a Vancouver, Canadá, en donde se promocionaron 5 marcas de mezcal ante más de 5 mil visitantes internacionales.

 

También en materia de comercialización, gracias a la coordinación de la STyDE con PROMEXICO, se llevó a cabo la campaña de promoción del mezcal de Oaxaca en Nueva York, se promocionaron 12 marcas y se concretaron órdenes de compra por más de un millón de pesos. Se posicionó la categoría Mezcal from Oaxaca  que ha permitido llevar el mezcal oaxaqueño a más de 98 puntos de venta y de consumo en Nueva York.

Feria Internacional del Mezcal.

En los últimos 4 años, el Gobierno de Oaxaca ha invertido más de 20 millones de pesos en la realización de esta Feria que ha concretado mil 300 encuentros de negocio. Dando oportunidad a la promoción directa por parte de los productores, indicó Zorrilla de San Martín.

Además, afirmó que con el apoyo de Nacional Financiera y la Secretaría de Economía, mediante el Fondo Oaxaca, se han colocado más 43 millones de pesos para impulsar a los productores de mezcal.

Esto –añadió- forma parte de los 3,452 millones de pesos que éste Fondo ha colocado en los últimos 4 años de gobierno de Gabino Cué y que este año, se constituirá como BanOaxaca lo que garantizará a diversos sectores financiamiento competitivo.

Al indicar que el mezcal es un producto turístico en sí mismo para aprovecharlo y ponerlo en valor, dio a conocer que tan sólo en la primera etapa de la Ruta Caminos del Mezcal se han invertido más de 288 millones de pesos.

“Gracias a todos estos esfuerzos y al apoyo decidido de la presente administración al sector mezcal, en los últimos cuatro años, la venta de mezcal certificado en el mercado nacional ha crecido 110% y la exportación un 137%, por lo que hoy hay más mezcal oaxaqueño en México y el mundo”, afirmó.

 

Al término de la presentación, la STyDE organizó una degustación de mezcal y cocteles elaborados con base en este destilado de agave, en honor a los asistentes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.