Home » Deporte

Los campeones de la montaña y su paso por Barcelona

Publicado por Naked snake el Jueves, 9 julio 2015
Sin Comentarios


ArleneBayliss/Revista mexbcn

Oaxaca, México.-“La mayoría de mis amigos de donde yo vengo, trabajan y a veces terminan de estudiar la preparatoria y ahí se quedan, pero yo quiero terminar y seguir estudiando y ser doctor”, dice Braulio Merino González de 13 años. Desde que decidió, a los 8 años, participar en los torneos de su región triqui, en el estado de Oaxaca, la oportunidad de estudiar medicina está más cerca. Desde entonces, han pasado cinco años y desde hace tres, es un seleccionado que ha competido en Orlando, Florida, Londres y por segunda ocasión en Barcelona.

niños triquisDylan Hassan Ramírez de 13 años, de la comunidad mixteca, también lo tiene claro con el baloncesto, “Ya tiene tres años que empecé. Una vez me atrajo el básquet, me estaba informando de campamentos en la región y fui una vez para conocerlos y me encantó el básquet, me gustó y me quedé”.

Si no fuera por este deporte, Dylan y Braulio seguramente estarían trabajando en el campo. Dylan, antes de jugar baloncesto, ayudaba a su abuelo a cosechar frijol, “había un rastrillo que le dabas a la arena y le ibas metiendo un frijol y luego ya cuando crecía íbamos recolectando la cosecha”, cuenta. Dos chicos que hoy forman parte de los 10 seleccionados que llegaron a Barcelona para participar en el Torneo Barcelona Basketball Cup 2015; como el único equipo americano invitado, que por segundo año consecutivo, se llevó el trofeo de subcampeón.

 

triquis-1

La puerta del baloncesto en Oaxaca

Este equipo mexicano ha tenido un largo camino antes de vivir este fin de semana en la capital catalana, más largo que las 14 horas que pasaron en el avión. El equipo triquis está preparado por la Academia de Baloncesto Indígena de México que funciona desde hace cinco años y está integrada por menores de los 7 a los 14 años. Sergio Ramírez, fundador y entrenador de la academia, se dio cuenta que los niños de las montañas estaban y están desnutridos, sin estudios, trabajando, sin vivir como niños.

“Un niño normal en una montaña, es un infante que desde temprano se levanta a cortar leña, acarrear agua; se va al campo a trabajar dos o tres horas, va a la escuela dos veces por semana, come una vez al día, se acuesta a las 5 o 6 de la tarde, es decir, come y se duerme. Así estaban viviendo ellos y esto es una oportunidad, una esperanza que se creía perdida en estas montañas”.

Hace cinco años, el entrenador empezó a organizar torneos en las 32 comunidades indígenas de Oaxaca, donde se encuentra la mixteca, triqui y zapoteca. Primero logró concentrar a 500 niños y después a 1, 600. Son 50 los mejores seleccionados que entran a la academia para llevar a cabo una educación integral, porque no solo es deporte. Todos los seleccionados dejan el campo y acuden a la escuela los cinco días a la semana, no pueden bajar su promedio de 8.5, deben leer un libro cada 15 días, tomar talleres de psicología, risoterapia, ciencias del deporte, nutrición; hablar su lengua y por supuesto: entrenar.

Llevan tres años saliendo al extranjero a competir, primero sin zapatos deportivos, descalzos, hoy, equipados y entrenados. “Es darles una vida de niño, que con el estudio y el deporte, se desarrollen y estos pueblos lo hagan a su vez”. Pueblos que viven en pobreza, muchos de forma extrema. 

triquis-2

 

 

 

 

 

 

Oaxaca y el baloncesto

¿Por qué en Oaxaca se juega baloncesto? En los años setenta el gobierno mexicano construyó canchas de baloncesto en las montañas oaxaqueñas; una cancha de fútbol no era viable, el voleibol no es popular, por lo tanto, el baloncesto se convirtió en el único deporte practicable en la montaña que poco a poco se integró a la cultura indígena. Hoy en día, las fiestas tradicionales de la región incluyen torneos de baloncesto.

Sí, los oaxaqueños tiene como una de sus características físicas ser bajos de estaturas, sin embargo, esto no los hace menos competitivos. Velocidad, fuerza y mucha resistencia, son los elementos que se desarrollan estos jóvenes como su mejor arma para enfrentarse a jugadores de su edad que pueden casi doblarles la estatura. Además, al cuestionarles cómo se sentían ante jugadores europeos más de uno repetía de forma determinante: ¡Vamos a ganar!

El Torneo Barcelona Basketball Cup 2015, abrió sus puertas a la 5ª edición del Torneo Internacional de baloncesto que celebró el fin de semana del 26 al 28 de Junio 2015, en las instalaciones del “Complex Esportiu Mar Bella”. El objetivo fue realizar un encuentro de jugadores de baloncesto en categorías no profesionales que les permitiera a los jóvenes jugadores disfrutar de la práctica del baloncesto en contacto con otros jugadores del resto del mundo.

 

triquis-1 Braulio Medino González foto Arlene Bayliss

Imágenes:  http://arlenebayliss.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.