Home » Legislativo

SCJN determina que los abuelos no están obligados a cuidar de sus nietos si tienen padres

Publicado por Naked snake el Jueves, 9 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una mujer había demandado a su suegro para que cubriera la pensión alimentaria de sus hijos, alegando que el padre había renunciado a su empleo para no cumplir su obligación.

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que los abuelos de un menor de edad no tienen la obligación de darle manutención si al menos uno de sus padres está vivo y tiene la capacidad de ejercer la patria protestad.

La resolución fue propuesta por el ministro José Ramón Cossío, luego de analizar dos casos: el primero es el artículo de Código Civil del Guanajuato que establece la obligación de la ascendencia inmediata a dar alimentos a los menores de edad.

74e3f7dce78e4ae9bf60cd56bf66099c_620x350El segundo caso es la demanda impuesta por una señora en contra del abuelo paterno de sus hijos (es decir, su suegro) para solicitar una pensión alimentaria argumentando que el padre de los menores renunció a su empleo para evadir su obligación. Una juez de primera instancia había obligado al abuelo a cubrir la pensión, pero un a apelación y amparo posteriores revirtieron el fallo.

Con la determinación de la SCJN, ahora se reconoce que el apoyo que den los abuelos a los menores es meramente subsidiario, por lo que se actualiza únicamente ante la falta o imposibilidad de quien originalmente ejercía la patria protestad.

Además, se estableció que la falta de recursos económicos por parte del padre no obliga al abuelo a proveer alimentos al nieto, al existir aún un progenitor con la obligación de cubrir esta necesidad.

Con información de Notimex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.