Home » Género

A regañadientes, dicen partidos que acatarán paridad en Chiapas

Publicado por Naked snake el Viernes, 10 julio 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez.-Cimacnoticias | México,.El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC) y los partidos políticos locales afirmaron que acatarán la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y registrarán el 50 por ciento de candidaturas femeninas.

A 10 días de que el estado de Chiapas celebre comicios para elegir 41 diputaciones locales (24 por voto directo y 17 plurinominales), y renovar 122 ayuntamientos, el IEPCC ordenó la suspensión de campañas y llamó a los partidos a presentar nuevas listas de candidaturas integradas paritariamente por mujeres y hombres.

liconsachiapasEste jueves 9 de julio las y los consejeros electorales locales aceptaron que incumplieron su responsabilidad de vigilar la ley, luego de que el pasado miércoles la Sala Superior del TEPJF amonestó al IEPCC tras resolver los recursos presentados por  Movimiento Ciudadano y mujeres políticas de la entidad.

A su vez, los representantes de los partidos se justificaron de no cumplir la paridad, con el argumento de que “tuvieron poco tiempo” para postular a las chiapanecas, pero aseguraron que cumplirán con la sentencia del TEPJF.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hiber Gordillo Nañez, señaló que ahora les tomará tiempo “concientizar a la comunidad indígena”, que dijo es “sensible” cuando se trata de colocar a mujeres en puestos de decisión.

Al exponer sus argumentos sobre la obligación de postular a las mujeres, indicó que en el PRI no se quiere improvisar y poner liderazgos donde no los hay, con tal de cumplir la equidad de género.

En tanto que el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mauricio Mendoza Castañeda, coincidió en que por decreto no se pueden modificar los “usos y costumbres” de las comunidades donde históricamente tienen sus propias formas de organización social.

Dijo que si bien la resolución del TEPJF es “histórica”, no fue atinada porque no tomó en cuenta los “usos y costumbres” de Chiapas, y declaró que incumplir con la ley no fue una falta de compromiso del partido, ya que no se puede obligar a las mujeres a participar en los procesos abiertos.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), José Francisco Hernández Gordillo, dijo que efectivamente ningún partido cumplió la paridad, pero aseguró que también fue “lamentable” la actuación de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Cabe decir que el PAN interpuso un recurso jurídico ante la Sala Regional argumentando que no se cumplió con ese principio constitucional, pero el pasado 1 de julio la autoridad jurisdiccional señaló que si bien tenían razón “ya no había tiempo” para hacer las sustituciones en las candidaturas.

El panista hizo un recuento de todos los partidos que no cumplieron la obligación de reservar el 50 por ciento de sus postulaciones a las militantes para cargos edilicios, y lamentó que apenas ahora se les diga que tienen que hacer cambios.

El representante del emergente partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte Olivares, único partido que postuló a 50 por ciento de mujeres, celebró la decisión y dijo que desde un primer momento su agrupación política dijo que era “incierto” que todos los institutos cumplieran la paridad.

La consejera electoral Ivonne Miroslava Abarco Velázquez dijo asumir su responsabilidad por no garantizar la paridad de género, pero dijo que los partidos son quienes tienen la obligación de fomentar los liderazgos femeninos, y criticó que incluso hubiera más hombres representantes ante el IEPCC.

Agregó que no se trata de que los partidos salgan a buscar mujeres, sino de que las instituciones políticas tengan liderazgos formados. Acotó que los partidos tienen la responsabilidad de dar el 3 por ciento de su financiamiento a la capacitación de las militantes.

“Vamos a dar cumplimiento a esta sentencia, pero me preocupa cómo las instancias van a garantizar la no violencia política”, dijo al advertir que las mujeres se enfrentarán a escenarios adversos como abanderadas a cargos de elección.

Además reclamó que en la prensa se expone y señala a las cinco consejeras del IEPCC como las responsables por no revocar las listas de candidaturas. Esas críticas constituyen “violencia política”, consideró Abarco Velázquez.

Tras la sesión, las activistas y políticas congregadas en la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) anunciaron en un comunicado que vigilarán escrupulosamente el cumplimiento de la resolución SUP-REC-294/2015, dictada por la Sala Superior del TEPJF.

El colectivo de mujeres exhortó a los partidos con registro nacional y local que participan en esta contienda, a que demuestren en la práctica su compromiso con la equidad y la igualdad de género que son mandatos constitucionales en México.

Dijeron además que no aceptarán “simulacros, apariencias o artificios” en el cambio de las planillas, y desde ya rechazaron que las mujeres sean enviadas a contender a municipios y distritos de “derrota garantizada”, y llamaron a militantes y ciudadanos a estar atentos al proceso de reposición de las candidaturas.

Desde la tarde de ayer, los partidos políticos tienen 48 horas para presentar las nuevas postulaciones y las candidatas tendrán apenas unos días para hacer campaña, ya que la veda electoral inicia el próximo jueves 16 de julio y la votación es el domingo 19 de julio.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.