Home » GOBERNATURA

Apoyos agropecuarios y pesqueros por 30 MDP a la Costa oaxaqueña

Publicado por Naked snake el Viernes, 10 julio 2015
Sin Comentarios


·         Encabeza el Jefe del Poder Ejecutivo entrega de insumos en el destino turístico de Mazunte, donde reitera el compromiso de su gobierno de apoyar al sector para apuntalar esta importante actividad productiva.

·         Con el respaldo de la Federación, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha destinado en el presente ejercicio, alrededor de 100 MDP a productores de esta estratégica región del estado.

Mazunte, Oax.-En un evento que reunió a un numeroso contingente de productores de diversos sistemas producto de la región de la Costa, beneficiaros y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó aquí la entrega de apoyos al sector agropecuario y pesquero, a través de una inversión de casi 30 millones de pesos en beneficio de 6 mil 229 productores de la Costa oaxaqueña, a la que por su estratégica ubicación geográfica y riquezas naturales, la consideró como una de las zonas más importantes para el desarrollo social, económico y productivo de Oaxaca.

Entrega de apoyos- Sector Agropecuario y Pesquero- Mazunte  (4)            En acto realizado en la explanada de este destino turístico del municipio de Santa María Tonameca y en el marco del Programa de Modernización de Embarcaciones Pesqueras, el Jefe del Poder Ejecutivo hizo entrega de 11 motores fuera de borda, 22 embarcaciones de fibra de vidrio y dos sistemas de pesca, que harán más eficientes y productivas las actividades de captura, contribuyendo con ello a mejorar los ingresos y los niveles de bienestar de las comunidades pesqueras de la Costa de Oaxaca.

Asimismo y en presencia del agente de este polo del Pacífico Mexicano, José María Pacheco Hernández, del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano y del Subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca en Oaxaca, Ramón Velásquez Hernández, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó 200 mil plantas de limón mexicano; dos millones de plantas de café para sembrar 600 hectáreas y tres mil sacos de semilla de maíz certificada, así como apoyos económicos de los Programas Integral de Desarrollo Rural y del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (CADENA).

Con la entrega de estos recursos y con el acompañamiento del Gobierno de la República, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha destinado en el presente ejercicio, alrededor de 100 MDP para mejorar la calidad de vida de las familias de la Costa vinculadas a la actividad agropecuaria, pesca, fruticultura y cafeticultura.

Sobre esta última rama productiva, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal recordó que el pasado 8 de julio, presentó ante la XLIX Reunión Ordinaria de la CONAGO –realizado en el estado de Tlaxcala- el Plan Emergente contra la Roya del Café, el cual contó con el respaldo de las entidades federativas del país, a fin de que el Gobierno de la República implemente programas y acciones para enfrentar esta contingencia ambiental, que actualmente afecta a los 12 estados con vocación cafetalera.

En cuanto al sector pesquero, Cué Monteagudo señaló que a pesar de contar con 568 kilómetros de litoral, y un mar patrimonial de poco más de 15 mil kilómetros cuadrados, en Oaxaca se capturan anualmente cerca de 15 mil 300 toneladas de productos pesqueros en peso vivo, lo que representa alrededor del 1% de la producción nacional.

Por esa razón –expresó el gobernador oaxaqueño- el Gobierno del Estado y la Federación decidieron sumar esfuerzos, voluntades y recursos, para otorgar a los pescadores oaxaqueños las condiciones y herramientas que les permitan hacer más eficientes sus procesos de captura y reducir sus costos de operación, al tiempo de reducir el impacto ambiental de esta actividad estratégica

Dijo que con esa misma orientación, esta administración reitera su convicción de apuntalar la fruticultura, la cafeticultura y la producción de maíz de la región, al considerar que en Oaxaca se encuentra el 14% de la superficie dedicada al cultivo de cítricos a nivel nacional; además de ser también la tercera entidad en producción de café y la cuarta entidad con mayor superficie sembrada de maíz.

“A través de estas acciones pasamos de las palabras a los hechos, y refrendamos así el compromiso de la Federación y el Gobierno de Oaxaca con nuestras paisanas y paisanos de la Costa, cuya contribución a la vida económica y a la suficiencia alimentaria, son estratégicas para el desarrollo de nuestro estado”, comentó Gabino Cué.

En su oportunidad, el titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano destacó que la del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, es una administración que no sólo ha gestionado ante las instancias federales el apoyo para los productores oaxaqueños, sino que también se ha ocupado por mejorar sus condiciones de vida, a través de equipos pesqueros, insumos agropecuarios, semillas mejoradas, lanchas y motores de borda, entre otros.

El funcionario señaló que a través del Programa de Modernización de Embarcaciones Pesqueras, se contribuye al incremento de los bienes de capital estratégicos de la población, mediante el apoyo subsidiario para la obtención de equipo moderno y ecológico, permitiendo el cuidado y preservación del medio ambiente, así como al ahorro de combustible para los productores.

Un ejemplo de estos apoyos lo representa la beneficiaria Mayret Aguilar Aguilar, quien perdió a su esposo en septiembre de 2014, luego que éste –de oficio pescador y originario de San Pedro Pochutla- se embarcó a la mar para cumplir con su tarea. Lamentablemente, esa fue la última vez lo vio, debido a que falleció en las aguas marinas.

Ante ello y a fin de no desamparar a su familia, el Gobernador Gabino Cué le hizo entrega de una embarcación, dos motores fuera de borda, un radio y un sistema localizador GPS, cuya inversión superó los 300 mil pesos.

 

“Mi profundo agradecimiento al Gobernador Gabino Cué, porque aquí se comprueba su generosidad y sensibilidad con las familias que nos dedicamos a esta noble trabajo, que algunas veces nos arrebata a nuestros seres queridos”, finalizó.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.