INICIO  //  Arte  //  Fotógrafo uruguayo gana el premio PHotoEspaña OjodePez por serie fotográfica en Oaxaca
/  

Fotógrafo uruguayo gana el premio PHotoEspaña OjodePez por serie fotográfica en Oaxaca

Viernes 10 de julio, 2015.
09:56 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

EmeEquis Oaxaca, México.-El fotógrafo uruguayo Christian Rodríguez, ganó el VIII Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, con el que reconocen un trabajo de fotografía documental que destaque los valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo. El fotógrafo uruguayo Christian Rodríguez, ganó la octava edición del premio con la serie Una flor mixe, proyecto que ha sido realizado en la comunidad Mixe de Maluco, un pequeño pueblo al norte del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, y aborda el embarazo adolescente y el abuso sexual doméstico en América Latina a través de la figura de Gloria, una niña de 13 años miembro de esta comunidad.

flor-mixeEl trabajo que está premiado con 2 mil euros, será objeto de una exposición itinerante en los centros FNAC de España y Portugal entre septiembre de 2015 y junio de 2016, y formará parte del número que OjodePez dedica cada otoño al certamen y que se publicará en septiembre.

La historia de la foto Gloria Rafael Valentín (13 años) pertenece a la comunidad mixe de Maluco, un pequeño pueblo al norte del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca. Gloria, quien vive con su madre y 8 de sus 10 hermanos, entre los 4 y los 20 años de edad, se convirtió en madre a los 12 años, víctima de los constantes abusos sexuales cometidos por su padre, quien también atacó a dos de sus hermanas. La casa donde viven solo tiene una habitación en la que todos duermen distribuidos por el suelo y dos hamacas. Al lado de su casa hay otra habitación que sirve como cocina y almacén y donde preparan tortillas y frijoles. Cada día, los más jóvenes de la familia van a la aldea para asistir a la escuela, mientras que Gloria, Guadalupe (su hermana de 17 años de edad y embarazada de seis meses) y su madre se quedan en casa cocinando totopos, (pequeñas tortillas de maíz cocidas en horno de leña), desde la madrugada. Gloria abandonó la escuela para trabajar y cuidar a su bebé, que con diez meses de edad, todavía no tiene nombre. Las principales razones por las cuales las cifras de embarazos adolescentes siguen subiendo son la pobreza, la desigualdad de género, la discriminación, la falta de acceso a los servicios y la concepción social que todavía existe sobre las niñas y las mujeres. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), América Latina es la única región del mundo donde el número de embarazos adolescentes sigue aumentando. México se ha convertido en un líder mundial en el embarazo adolescente. Una de cada dos adolescentes que ha comenzado su vida sexual entre los 12 y los 19 años se queda embarazada, y cada año nacen más de 11 mil bebés cuyas madres tienen entre 10 y 14 años de edad en el momento de dar a luz.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres