Home » Salud

La prevención del dengue y chikungunya comienzan en casa: SSO

Publicado por Naked snake el Viernes, 10 julio 2015
Sin Comentarios


Juchitán de Zaragoza, Oax.- “Reforzar las acciones preventivas contra el dengue y chikungunya es tarea de todos y la labor comienza desde casa”; así lo reafirmó el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández.

Lo anterior, en el marco del banderazo de salida de vehículos con máquinas nebulizadoras y carros con toneladas de llantas en desuso que se recolectaron en las jornadas de eliminación de criaderos  (descacharrización) en toda la ciudad, a las que se darán uso industrial.

En el acto protocolario de la Jornada de Prevención y Contención del dengue y  chikungunya, González Hernández detalló que a través de las jornadas de descacharrización se visitaron seis mil 873 casas, encontrando dos mil 442 patios sucios, y 679 recipientes con agua fueron revisados.

SSO EJERCITO DE CASCOS AMARILLOS-VECTORES (1)              Asimismo, 78 casas se rehusaron a ser verificadas, se encontraron  57 viviendas abandonadas y en 145 hubo ausentismo. En la etapa de  junio–julio el departamento de vectores nebulizó mil 981 hectáreas, utilizó 706 kilos de abate logrando con este ciclo cubrir a toda la ciudad con las tareas de nebulización, abatización y rociado domiciliario.

En su intervención, el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vázquez hizo hincapié en que el ayuntamiento se ha coordinado con los SSO de forma satisfactoria, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Sociedad Corporativa Cruz Azul.

Ello, con el objetivo de desarrollar competencias en la población en general, a través de técnicas audiovisuales, vivenciales, dinámicas e interactivas.

Es así como los SSO, en coordinación con el Consejo Municipal de Salud de esta localidad, realizarán una jornada de prevención y contención del vector transmisor.

​              Cabe mencionar que se instalaron 14 módulos en la explanada municipal con un horario de 9 a 15 horas el día miércoles 8 de julio, los cuales informaron sobre estos padecimientos, y las medidas de prevención, así como temas sobre manejo de residuos sólidos, cuidado del agua, entre otros, además de una cineteca para la proyección de material audiovisual.

​              En los módulos se otorgó información sobre la sintomatología del dengue y chikungunya; Biología del vector: insectario, ciclo biológico y ovitrampas; “Ciudad zumbido”; Escuela Segura y Saludable; demostración de rociado; gestión integrada sobre prevención y control del dengue; La basura, y el impacto en la salud y el medio ambiente; Eliminación de llantas y Reutilización de residuos.

Con lo anterior se intensifican las acciones que disminuirán los problemas de salud de manera eficiente y efectiva, motivar la participación de los sectores públicos, sociales y privados, para que promuevan una nueva cultura del autocuidado de la salud.

​              Además de la promoción de la participación de las autoridades municipales para que inviertan en programas que redunden en mejoras de los servicios básicos y medio ambiente, determinantes de la proliferación de enfermedades, y sobretodo sensibilizar sobre las medidas anticipatorias de control del vector y de saneamiento básico y ambiental.

Cabe destacar que a la semana epidemiológica número 25, la institución ha confirmado por laboratorio 178 casos de dengue en el estado, de los cuales 151 son de su variante clásica y 27 por fiebre hemorrágica.

Por Jurisdicción Sanitaria, con el mayor número de casos se encuentra el Istmo de Tehuantepec con 81, seguido por la Costa con 65, Valles Centrales con 21 pacientes, Tuxtepec con ocho, y la Sierra con tres, en tanto la Mixteca no ha reportado ninguno.

 

En cuanto al chikungunya se contabilizan 394 casos, siendo la región más afectada el Istmo con 259, seguida por la Costa con 68, Valles Centrales 40, la Sierra con 10 notificaciones, Tuxtepec tres, la Mixteca dos y 5 foráneos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.