INICIO  //  Cultura  //  Ofrece INAH taller de verano sobre trascendencia cultural del jaguar
/  

Ofrece INAH taller de verano sobre trascendencia cultural del jaguar

Viernes 10 de julio, 2015.
07:15 pm
145 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El curso denominado “Océlotl en Tlatelolco”, para niños de 5 a 11 años de edad, se llevará a cabo del 13 de julio al 7 de agosto en la Zona Arqueológica de Tlatelolco
Notimex
Oaxaca, México.- La decoración de playeras, técnicas de reciclaje y modelado de barro son algunas de las actividades que los pequeños podrán realizar en el Taller de verano 2015, a realizarse del 13 de julio al 7 de agosto en la Zona Arqueológica de Tlatelolco.El curso denominado “Océlotl en Tlatelolco”, está dedicado este año al jaguar, cuyo poder y fuerza fueron el símbolo de Tlatelolco, ciudad que contribuyó a crear la grandeza de una de las culturas más trascendentes de Mesoamérica, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).Edwina Villegas, directora de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, explicó que el taller iniciará con la decoración de una playera, posteriormente se les enseñarán técnicas para reciclar materiales y se fomentará el desarrollo de habilidades manuales con el modelado de barro. Abuelo JaguarDe esta manera, los pequeños de 5 a 11 años de edad conocerán la importancia del océlotl en Tlatelolco; diseñarán un yelmo (casco) de guerrero jaguar, así como un títere con la figura del mamífero, a través de dinámicas grupales, juegos de conocimientos, pláticas y prácticas con arqueólogos y restauradores. Uno de los objetivos del curso es generar en niñas y niños el interés por proteger, investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural, e involucrarlos en el conocimiento del papel del jaguar en la historia del México prehispánico, su vínculo con los espacios de Tlatelolco y las representaciones que de él se hicieron en la zona. “Se les explicará el proceso de una excavación, donde intervienen varios especialistas, como los arqueólogos, quienes ayudarán a los niños a restaurar lo hallado y en el montaje de una pequeña muestra de su labor para que sus papás vean los resultados finales del curso”, comentó la arqueóloga. Se elaborará un títere con la forma del océlotl y se realizarán visitas guiadas en la zona arqueológica y los museos del Tecpan y Caja de Agua, así como del Centro de Interpretación México-Tlatelolco, para apreciar las piezas que cuentan con diseños alusivos al felino. El jaguar era uno de los animales más imponentes, feroces y altivos de la naturaleza, al que se asociaba con diferentes deidades y resaltaban sus cualidades, calificándolas de divinas. En el caso del dios Tezcatlipoca en Oceloapan, vinculado con la guerra, su nahual era el océlotl. “En Tlatelolco, las imágenes del océlotl están en todas partes. Pese a que no se hallaron restos de jaguar en las ofrendas localizadas en el sitio arqueológico, hay muchas representaciones en vasijas, soportes de molcajetes que tienen forma de sus garras”, comentó la investigadora. El taller está ligado a la exposición “Océlotl, nahual de Tlatelolco”, que se exhibe en la Zona Arqueológica y en el Museo Centro de Interpretación México-Tlatelolco.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres