Home » Turismo

Palenque, joya natural y milenaria

Publicado por Naked snake el Viernes, 10 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya y un destino imperdible en los viajes a Chiapas. Se ubica al noroeste del estado y está enclavado en el corazón de las selva, por lo que goza de un clima tropical y amplia vegetación.

palenqueLa ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien en 1573 obsequió a la comunidad palencana tres campanas como símbolo de la fundación de su pueblo; de estas campanas en la actualidad únicamente se conserva la más grande, en la iglesia de la ciudad, y es considerada como el único testimonio de la fundación.

La zona arqueológica de Palenque, ubicada a tan solo 8 kilómetros de la ciudad que lleva el mismo nombre, ha sido y es considerado el centro ceremonial más importante de la cultura Maya y es una de las mejores conservadas.

Fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal.

Entre sus construcciones más importantes se mencionan El Palacio, distinguido por su torre que sobresale del resto de la edificaciones; el Templo del Sol, el de la Cruz y el de la Cruz Foliada, que constituye un conjunto que rodea a la Plaza del Sol, así como el misterioso Templo de las Inscripciones, en el que se descubrió en 1952, la tumba del Rey Pakal, en un sarcófago bellamente tallado y con el ajuar funerario del antiguo gobernante de la Ciudad, quien mandó construir este edificio para que funcionara como su tumba sagrada.

La construcción del Nuevo Aeropuerto de Palenque, inaugurado en febrero 2014, facilita la llegada de más de 300 mil de visitantes nacionales y extranjeros cada año.

CULTURA Y GASTRONOMÍA

En esta ciudad celebran de una manera muy peculiar el “Día de Muertos”, se adornan las tumbas y las capillas en los panteones con flores, veladoras, adornos de papel picado, coronas de ciprés, entre otros. Se acostumbra llevar a los difuntos su comida favorita, sin faltar el postre como la calabaza, camote y yuca en dulce, elotes hervidos acompañados de polvojuán.

Te recomendamos degustar la gran variedad de bebidas tradicionales propias de la región selva como el atole agrio, atole de granillo, atole de calabaza, agua de pozol agrio con chile entre otras; estas bebidas y algunos platillos tradicionales como los tamales, los habitantes los pueden consumir desde la comodidad de su hogar ya que hay comerciantes que van de casa en casa vendiéndolos. De la misma manera puedes encontrar estos platillos y bebidas en los diferentes restaurantes de la ciudad.

No olvides visitar el mercado en el cual tendrás la oportunidad de conocer una gran variedad de tortillas hechas a mano con yuca o naturales, también puedes encontrar tortitas de yuca, vegetales, especias, plantas comestibles, dulces tradicionales y muchos productos de la región.

Platillos principales de esta Ciudad:

Entradas: Zats
Platos fuertes: Pavo relleno, cochito relleno, shuti con momo, chanfaína, barbacoa de res.
Dulces: Chilacayote, pan de dulce, buñuelos de maíz.
Bebidas: Atol agrio, atol de calabaza, atol de granillo, pozol agrio, taberna, agua de tamarindo.
Tamales: Tamal de chipilín, tamal de elote, tamal de bola, tamal de carne con verdura, tamal de chaya.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.