Home » Patrimonio Cultural

Presentan otra visión de la conquista de México

Publicado por @Shinji_Mcfly el Viernes, 10 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En marco de la exposición Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte, la historiadora Berenice Alcántara Rojas advirtió que al principio de la época colonial los gobernantes indígenas no se veían como derrotados, sino como vencedores, incluso tuvieron una relación especial con el rey de España, Carlos V, a quien veían como garante de su autonomía.

bereneicealcantaraAl dictar la conferencia El rey y los altéptl del centro de México en el siglo XVI, la especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM recordó que los españoles consideraban como el imperio azteca en realidad era una alianza entre tres pueblos o altéptl: el de Tenochtitlán, de Tacuba y de Texcoco.

Al llegar los españoles, muchos pueblos indígenas, como los tlaxcaltecas, se les unieron para combatir el exceso de poder de los aztecas que, en manos de Moctezuma, los tenía oprimidos y de hecho, acotó, los indígenas fueron los que mantuvieron con vida a los españoles y ganaron la mayoría de las batallas, toda vez que en el sitio de Tenochtitlán había 14 mil indígenas y sólo mil españoles en contra de los aztecas.

Por ello y al margen de la historia oficial, Berenice Alcántara precisó que para los diversos altéptl aliados no hubo conquista, pues más bien ellos se veían como vencedores, ya que pelearon al lado de los españoles.

“Por las fuentes indígenas sabemos que los hombres que colaboraron con los españoles y los tlaxcaltecas no se sintieron vencidos, sino vencedores. Ellos se asumieron como señores conquistadores, porque habían hecho esta guerra. Para ellos no hubo conquista y esto es contrario a la historia oficial, ellos fueron conquistadores, para ellos no hubo ruptura y debe decirse que en un primer momento ningún altéptl aliado fue saqueado por los españoles, ni se hicieron modificaciones en su estructura de gobierno ni en sus élites. Los altéptl fueron dados en encomienda, pero como altéplt completo”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.