Home » Investigación, Mi Ciudad

Propuestas para el CCCO son desdeñadas

Publicado por Naked snake el Viernes, 10 julio 2015
Sin Comentarios


Parte de la propuesta del arquitecto Enrique Norten para el Centro de Convenciones de Oaxaca.

Oaxaca, México.- Mientras la SCT impugnó las obras viales que contempla el centro de convenciones que se construye en el Cerro del Fortín, el pintor Francisco Toledo organizó la presentación del proyecto que concibió el arquitecto Enrique Norten en un sitio diferente pero que fue archivado por el Gobierno de Gabino Cué.

 

STYDE-CCCOToledo y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), que se oponen a la obra en el Fortín debido al daño ecológico que implica, convocaron a los despachos que armaron el proyecto para otras zonas de la ciudad, entre ellos uno de Norten, cuya firma defenderá hoy su diseño en un evento que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

 

En una entrevista difundida por ProOax, el arquitecto explicó que fue contactado al inicio de la Administración de Cué y que armó un proyecto que consolidaba y reforzaba la riqueza arquitectónica y rural de la Ciudad de Oaxaca.

 

Explicó que descartaron desde el primer momento el predio cercano al Auditorio Guelaguetza y que consideraron también la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, pero concluyeron que la mejor zona es donde se ubican el Teatro Álvaro Carrillo, las antiguas oficinas de la Secretaría de Cultura, el edificio de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y el Auditorio Montealbán.

 

“Durante el proceso del proyecto se llegó a la conclusión de que lo que faltaba en Oaxaca eran espacios para la música, artes escénicas en general y el cine y que se podía crear algo que sirviera para distintos tipos de congresos, ya fueran profesionales, culturales o políticos”, explicó el arquitecto.

 

“Al principio no estaba etiquetado como un Centro de Convenciones. Después de hacer un estudio, se llegó a la conclusión de desarrollar un proyecto que nosotros llamábamos Centro Cultural, era un centro de cultura y congresos”, agregó.

 

El Gobierno estatal pagó el diseño e incluso Gabino Cué acudió en diversas ocasiones al despacho de Norten para darle seguimiento, pero luego ajustó su Gabinete en 2011 y se perdió el contacto. En 2014, el nuevo Secretario de Turismo, José Zorrilla, presentó el proyecto para el Cerro del Fortín, a unos metros de su hotel.

 

A este nuevo diseño es al que el centro SCT-Oaxaca le hizo observaciones técnicas debido a que la carretera federal 190 queda en medio de la obra y los accesos que propone reducirían la visibilidad de los conductores, además de que se generaría caos vial con los semáforos y la glorieta que contempla.

 

“No es recomendable al ser un cruce a nivel que se ubica en una curva tanto horizontal como vertical, reduciendo la visibilidad de los conductores”, explica el documento.

 

Además, el Cabildo de Oaxaca aprobó un exhorto al Gobernador para que realice una consulta ciudadana para conocer si se apoya o se rechaza la obra en el Fortín-

 Virgilio Sánchez/Reforma

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.