Home » Ciencia y Tecnología

Purificar agua será posible con residuos de agave

Publicado por Naked snake el Viernes, 10 julio 2015
Sin Comentarios


Animal Gurmet

Oaxaca, Mexico.-El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) estima que la industria mezcalera del país produce cerca de 17 mil toneladas de bagazo de agave al año.

Frente a esto, el instituto realizó un estudio para obtener carbón activado a partir de los residuos de estas plantas, el cual puede ser empleado en la potabilización de agua, el tratamiento de agua residual y en las emisiones gaseosas, entre muchas otras cosas.

agaveLa obtención de carbón activado por medio de estos residuos reduce la contaminación del medio ambiente a causa del CO2, ya que en lugar de incinerarlo y convertirlo en gas contaminante, en menos de dos horas se obtiene un nuevo material que ayuda a mitigar el cambio climático y a potabilizar agua.

René Rangel Méndez, investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT y coordinador del proyecto, explicó para La Crónica que para obtener el carbón activado, lo primero es carbonizar el material para después gasificarlo a una temperatura de 300 grados C, luego se activa al generar su porosidad.

Según informan los investigadores, las materias primas para obtener carbón activado no son suficientes para cubrir la demanda mundial. Es por ello que el bagazo de maguey resulta una muy buena opción para satisfacer las necesidades aprovechando los residuos de una industria en crecimiento.

Los investigadores aseguran que podría ser un negocio redituable puesto que el único costo que sería el de la transportación ya que el equipo para producir el carbón activado es el mismo que el que se emplea para producirlo a través de la madera y la concha del coco.

Esta investigación se realizó con un fondo mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, el CONACYT y el Estado de San Luis Potosí.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.