Home » Derechos Humanos, internacional

Detienen a decenas de activistas pro derechos humanos en China

Publicado por Naked snake el Sábado, 11 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Amnistía Internacional (AI) y activistas denunciaron la detención de unos 50 abogados pro derechos humanos en China durante los últimos días, en un nuevo endurecimiento del trato a grupos disidentes y críticos al  régimen.

Los primeros reportes hablaban de cinco detenidos, pertenecientes a Beijing Fengrui, un bufete de la capital especializado en derechos civiles. Wang Yu, abogada del despacho, desapareció desde el  jueves, tras alertar a amigos sobre unos individuos que trataban de entrar en su casa.

“Desde entonces, no hemos tenido noticias de ella”, aseguró William Nee, de AI.

abogadaDesde el primer reporte, se han sucedido decenas de detenciones adicionales en varias ciudades del país, incluyendo la de Zhou Shifeng, otro abogado del despacho, en un hotel de la capital. El hombre fue sacado del edificio encapuchado, según reportan testigos.

Amnistía internacional acusa al gobierno chino de retener a los detenidos bajo pretexto de una investigación, pero sin presentar formalmente cargos contra ellos. “La represión se ha extendido mucho”, aseguró Nee, quien agregó que “en numerosas ciudades hubo personas detenidas, interrogadas, que desaparecieron o vieron cómo se limitaba su libertad de movimiento”. De todos los detenidos, sólo la mitad ha vuelto a casa, mientras se ignora el paradero del resto.

A principios de junio, la agencia estatal Xinhua había dedicado un artículo durísimo a Wang Yu,donde la trataba de “abogada de pacotilla e hipócrita”. A pesar del trato usual a los disidentes por parte de la prensa oficial, nadie esperaba un ataque de esta proporción contra los activistas.

Con información de AFP

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.