Home » Cultura, Municipios

Gobierno de Oaxaca rehabilita Templo de Santiago Jamiltepec

Publicado por Naked snake el Sábado, 11 julio 2015
Sin Comentarios


*Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Jorge Alberto Valencia Arroyo, entregó los trabajos de restauración del Templo de Santiago Jamiltepec.

*La restauración requirió una inversión de más de dos millones de pesos, subsidiados a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Santiago Jamiltepec, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Jorge Alberto Valencia Arroyo, entregó este viernes, al pueblo de esta localidad, los trabajos de restauración del Templo de Santiago Jamiltepec, que sufrió afectaciones durante el sismo de 7.4 registrado en marzo del año 2012.

La obra, que busca salvaguardar el patrimonio cultural edificado de las y los oaxaqueños, requirió una inversión de más de dos millones de pesos, subsidiados a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Jamiltepec - restauracion Templo Catolico 12            En su oportunidad, el titular del INPAC, Jorge Alberto Valencia Arroyo, señaló que ante el gran tesoro en materia de patrimonio edificado que existe en la entidad, desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué, fue instruido para atender los edificios históricos que forman parte del legado arquitectónico y que rinden testimonio del proceso de encuentro y fusión de las culturas que configuran la raíz histórica de Oaxaca y de México.

En este sentido, afirmó que actualmente la dependencia que dirige está cercana a concluir las 80 intervenciones a templos y catedrales que existen en el estado, contribuyendo así a la preservación histórica y fuente de identidad de las comunidades.

“Oaxaca es un estado con mucha historia y en Santiago Jamiltepec se concentra parte de la historia de México. Todas las expresiones culturales y artísticas nos dan identidad, por ello, al realizar la restauración de edificios, se mantiene vigente el valor histórico los pueblos y sus costumbres”, dijo.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Santiago Jamiltepec, Braulio Hernández Ocampo, agradeció al Gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué Monteagudo, la decidida intervención para restaurar el templo de esta localidad, un edificio que –dijo- enorgullece a la población.

“Estamos convencidos que la unión genera grandes resultados y prueba de ello es la conclusión de los trabajos de restauración de nuestro templo”, dijo.

Cabe destacar que como parte de los trabajos de rehabilitación del Templo de Santiago Jamiltepec, en una primera etapa se invirtieron 800 mil pesos, con lo cual se realizaron trabajos a nivel de cubierta, principalmente en tambor y cúpula del crucero, sustituyendo aplanados en mal estado e interviniendo grietas. También se realizaron trabajos de impermeabilización.

En una segunda etapa, y con una inversión de un millón 200 mil pesos, se realizó la intervención en la cubierta mediante la consolidación de grietas y la sustitución de aplanados en mal estado.

Asimismo, en los muros se realizó la exploración y consolidación de grietas, sustituyendo piezas de tabique fracturadas.

Inversión superior a los 2 mil MDP

Con el respaldo de la Federación y el concurso de los municipios, en lo que va del Gobierno de Gabino Cué, se han realizado más de 12 mil obras y acciones de infraestructura, que actualmente están cambiando la realidad de quienes habitan en las ocho regiones de Oaxaca.

 

Tan solo en la región de la Costa, se han llevado a cabo un total de 2 mil 147 obras, entre las que destacan caminos y puentes, infraestructura educativa y plantas de tratamiento, que en conjunto han implicado una inversión superior a los 2 mil 580 millones de pesos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.