Home » Arte, Cultura

María Reyna participará en el homenaje al pintor Francisco Toledo

Publicado por Naked snake el Sábado, 11 julio 2015
Sin Comentarios


Xuumy

Oaxaca, México.-La ópera mixe María Reyna participará en el Homenaje al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, que se llevará a cabo el próximo 15 de julio en el Palacio de Bellas Artes en la sala Manuel M. Ponce a las 19:00 horas.

La cantante de ópera, quien es originaria de Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca,  expresó su beneplácito por esta invitación para participar en el homenaje del artista.

mariareyna1Francisco Toledo, originario de Juchitán de Zaragoga, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, es un pintor considerado el más destacado del país, que ha trabajado con extraordinario colorismo la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, pero también la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica o la escultura en piedra, madera y cera, buscando siempre renovar formas y técnicas. Además es  comprometido con sus orígenes indígenas, es uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca.

En tanto, María Reyna es originaria Tlahuitoltepec, municipio perteneciente a la etnia mixe, ubicado en la Sierra Norte del estado de Oaxaca.  Comenzó a descubrir la música y en especial el canto a la edad de los 9 años. A los 13 años se integra a un grupo musical como vocalista y a la vez esta actividad se convierte en el medio que le permitió concluir su secundaria. Cantaba canciones populares, sin haber tomado algún curso, solo veía como lo hacían las y los artistas.

Es en Guadalajara donde comienza por buscar un trabajo  que le permitiera seguir su camino rumbo al canto. Después de buscar escuelas y de participar en audiciones, encontró el Instituto Elevare, escuela de música ecléctica que entre sus objetivos está el elevar la integración social a través de la música.

“Cuando llegué al instituto Inlevare. Yo lo que quería era cantar, un calvario porque tenía que ser paciente, dejar de escuchar la música que cantaba, cantar solo en la escuela”, cuenta María Reyna, quien cambió sus canciones populares por ópera.

Bajo la instrucción del pianista Joaquín Garzón, con quien ha ofrecido conciertos, continúa el estudio de la técnica del canto y al mismo tiempo comienza la preparatoria.

María Reyna ha interpretado canciones  de artistas oaxaqueños y mexicanos, asimismo ha interpretado melodías de compositores mixes, como del maestro Palemón Vargas.

Ha participado en diversos conciertos con el pianista Joaquín Garzón, tanto en la ciudad de Oaxaca, Distrito Federal y otras partes del estado de la república. Asimismo participó en grabación del disco colectivo “Xëëw” (fiesta en mixe) con la Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Y este próximo 15 de julio a las 19:00 horas participará en el homenaje al pintor Francisco Toledo, en el Palacio de Bellas Artes, donde además participarán Natalia Toledo, Francisco de la Cruz y Araceli Macilla. La entrada a este concierto homenaje es gratuito.

mariareyna

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.