Home » Cultura

Mixe, primer mexicano que se titula de concertista solista en Conservatorio de Música de París

Publicado por Naked snake el Sábado, 11 julio 2015
Sin Comentarios


Xuumy

Oaxaca, México.-Aquí sigue el semillero de bandas musicales. Aquí, niños y jóvenes inician a tocar algún instrumento, a enamorarse de él para convertirlo en un don y parte de su vida.

Un nuevo caso es del joven Kuxipijy  Delgado Díaz, quien el mes pasado, se tituló de concertista solista con especialidad en trompeta en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Francia, el primer mexicano en titularse en esta institución.

El joven Kuxipijy (jaguar en Mixe) inició sus estudios en el Centro de Capacitación Musical y de Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), ubicada en esta población, ahí estudió hasta el nivel básico, para luego trasladarse a la ciudad de México, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde siguió su bachillerato musical, de ahí presentó su examen en el Conservatorio de París, quedando seleccionado.
kuxiEn la cuenta de Facebook Fuastino Díaz Méndez, trombonista oaxaqueño y uno de los mentores del joven mixe, escribió: “Que gusto recibir una gran discípulo y mejor amigo en Zurich, Kuxy será el primer mexicano graduado del Conservatorio Superior de Música y Danza de París, considerada una de las 10 mejores escuelas de música del mundo”.
Kuxipijy, quien ahora formará parte de la Orquesta Sinfónica de Minería, cuenta que no fue fácil irse a otro país, primero por el recurso económico, el desconocimiento de la cultura y estar lejos de su familia.

Durante los tres años que estuvo en el Conservatorio, el trompetista cuenta que los primeros dos años no pudo conseguir beca por lo que su familia tuvo que pagar sus estudios, pero en el último año, logró la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y en ese mismo año también ya fue invitado a participar en orquestas como la Filarmónica de París.

“No bajé la guardia para cumplir mi objetivo, a pesar de los múltiples obstáculos”, señala el joven emocionado y feliz de haber cumplido una de sus metas.

Agrega que por unanimidad de votos de los sinodales, obtuvo su titulación y además le ofrecieron pase directo para cursar su maestría en este mismo conservatorio, por lo que podría ser otro de sus metas.

kuxi2
En su examen de titulación, Kuxipijy tocó piezas de tipo contemporáneo, clásico y barroco.
En su cuenta de Facebook Mauro Kuxi, ha recibido infinidad de felicitaciones, tal es el caso de la cuenta de “Beto Martínez: No es por mencionar algún país o estado o pueblo pero al saber que alguien de tu región o estado sobresale de esta manera, también se disfruta el logro y la realidad. Muchas felicidades Mauro Kuxy”. manera, también se disfruta el logro y la realidad. Muchas felicidades Mauro Kuxy”.

Santa María Tlahuitoltepec, está ubicado al noroeste del Estado de Oaxaca, pertenece a la etnia mixe.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.