Home » Investigación, Justicia, Juventud

PGR se compromete a mantener diálogo por caso Ayotzinapa

Publicado por Naked snake el Sábado, 11 julio 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias

Oaxaca,  México.-La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, se comprometió ayer con las madres y padres de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada en Iguala, Guerrero, a continuar con las investigaciones y crear un mecanismo de seguimiento para establecer una comunicación directa con las familias.

La víspera, las familias de los normalistas agredidos, asesinados y desaparecidos desde septiembre de 2014 en Iguala, acudieron a la PGR para reunirse por primera vez con la nueva procuradora. Y es que desde que inició investigaciones en octubre de 2014, la PGR no ha dado una versión convincente de los hechos.

Arely Gómez accedió a reunirse con las madres y padres de los normalistas cuatro meses después de haber llegado a la PGR, ya que su antecesor, Jesús Murillo Karam, dejó el cargo después de dar su presunta “verdad histórica y concluyente” de los hechos.

ayotzilapaSobre el encuentro, Cristina Bautista Salvador, madre del desaparecido Benjamín Asencio Bautista, dijo a Cimacnoticias que durante esta primera reunión la procuradora hizo diversos compromisos con las familias de los normalistas.

Entre ellos, informarlas de los hallazgos de las investigaciones antes que a los medios de comunicación, y mantener un diálogo constante.

Además, Bautista dijo que la procuradora aceptó las seis exigencias que las familias y su defensa legal presentaron por escrito en la reunión y en presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que vigile el proceder del Estado mexicano en el caso.

Si bien la activista no detalló cada una de las seis exigencias, dijo que unas están orientadas a tener acceso al expediente completo de los hechos, recibir los informes de los laboratorios y periciales, y abrir nuevas líneas de investigación.

De acuerdo con la madre del normalista, Arely Gómez aseguró que está trabajando en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y que prueba de ello son los 115 tomos del expediente, según presumió la titular de la PGR.

“Nos recibió bien (Arely Gómez); escuchó todo lo que le dijimos y dijo que sí va a trabajar bien, pero esperaremos hasta que avancen las investigaciones para tenerle más confianza, pues Murillo Karam nos dijo puras mentiras”, observó Cristina.

A la par, en redes sociales, la cuenta oficial de Gómez mostró diversos mensajes a propósito de este encuentro, por ejemplo: “Les expresé (a las familias de los normalistas) que en la investigación sobre los sucesos de Iguala, la PGR continúa realizando diversas diligencias de investigación”.

Otro mensaje: “También acordamos crear un mecanismo de seguimiento para establecer la comunicación directa entre PGR, familiares y representantes”.

A decir de la mamá de los normalistas, la próxima reunión con Arely Gómez será hasta que haya nueva información sobre el caso, y tampoco se precisó en qué iba a consistir el nuevo mecanismo de comunicación.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.