Home » Ciudadanía

Se conmemora hoy el Día mundial de la población

Publicado por Naked snake el Sábado, 11 julio 2015
Sin Comentarios


*Casi el 40% de la población oaxaqueña la constituyen niñas, niños y adolescentes.

*Del presupuesto anual del 2015 en Oaxaca, el 26% aproximadamente es destinado a este sector.

Oaxaca, México.-Hace ya veintiséis años que el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), hizo la recomendación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) de instaurar la fecha 11 de Julio para conmemorar el Día Mundial de la Población, ante el crecimiento acelerado de la población mundial y los nuevos retos en materia de desarrollo sustentable y derechos humanos que esto representaba.

A varios años de distancia podemos afirmar que existe un avance en materia de vigilancia de los derechos de grupos vulnerables. Sin embargo, es honesto decir que el camino no se ha recorrido en su totalidad y que existen retos  que tanto gobierno, organizaciones civiles y población en general debemos afrontar, así la conmemoración del Día Mundial de la Población es una oportunidad de POBLACION-FOTO 1recordar y analizar estos desafíos que tenemos por delante.

A principios de 2014 se calculaba que la población mundial era de 7 mil 200 millones de personas de las cuales 112 millones 336 mil 538 (Censo INEGI 2010) viven en México, específicamente en Oaxaca hay una población de 3.8 millones de habitantes, una cifra que por sí sola demanda acciones y resultados dirigidos a la población.

De acuerdo con el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca (CEDNNA), se intensifica el reto cuando notamos que casi el cuarenta por ciento (37.98%)  de la población oaxaqueña está conformada por niños, niñas y adolescentes, un número elevado que impone retos en cuanto a infraestructura y acceso a servicios para la niñez y adolescencia,  así como la vigilancia del cumplimiento de sus derechos con el objetivo de protegerlos para asegurar su crecimiento y desarrollo sano y armonioso.

No obstante la importancia de este sector, del presupuesto anual del 2015 en Oaxaca tan solo el 26% aproximadamente es destinado a esta población.

A pesar de ser un gasto considerable debemos reparar  que la importancia de la población de niñas, niños y adolescentes no radica tan solo en el número elevado que representan, sino en comprender que como sociedad tenemos la obligación de garantizar su protección y desarrollo en las diversas etapas de su vida hasta la edad adulta.

Existe un reto muy grande para la población oaxaqueña, un trabajo que incluye a gobierno, organizaciones civiles y sociedad en general el cual es destinar un mayor presupuesto a niños, niñas y adolescentes de nuestra entidad para su desarrollo pleno aunado a una vigilancia y respeto de sus derechos, todo esto en el marco de Día Mundial de la Población y en busca de una mejora en las condiciones de vida de toda la población oaxaqueña.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.