INICIO  //  internacional  //  Se cumplen dos décadas de la masacre de musulmanes en Bosnia
/  

Se cumplen dos décadas de la masacre de musulmanes en Bosnia

Sábado 11 de julio, 2015.
09:31 am
151 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

MVS En el contexto de la guerra de Bosnia, ocurre en el país europeo la peor masacre desde la Segunda Guerra Mundial; más de ocho mil musulmanes son asesinados.
 Oaxaca, México.-El 15 de octubre de 1991, Bosnia inició el proceso para independizarse de Yugoslavia, un año después lo consiguió; sin embargo, la declaratoria provocó una lucha bélica por el control territorial entre musulmanes, ortodoxos y católicos.
Para 1992, los ortodoxos intentaron ganar terreno e inculcar una sola región, por lo que comenzaron una campaña a la que denominaron “limpieza étnica”, lo que obligó a los musulmanes a huir y asentarse  en la comunidad de Srebrenica, que al ser declarada por Naciones Unidas zona segura, bosniamultiplicó su población; sin embargo, para julio de 1995, luego de agudizarse los enfrentamientos, la llegada de los Cascos Azules de la ONU, y la ayuda negada de la OTAN para hacer frente a los enemigos, la  ciudad cayó en manos del Ejército de la República de los serbios, y con ello la población musulmana; los hombres fueron separados de las mujeres para posteriormente llevarlos, a través de engaños, a diferentes ciudades donde fueron asesinados y los cuerpos llevados por excavadoras industriales a fosas comunes. Para 2010, los autores intelectuales fueron encarcelados y condenados a cadena perpetua, mientras que a otros responsables les interpusieron penas de entre cinco y 35 años de prisión. Este martes, en víspera de cumplirse dos décadas del multihomicidio, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia vetó una propuesta de resolución que califica lo ocurrido como un genocidio, tras argumentar que era desequilibrado, beligerante, poco constructivo y obedecía a motivaciones políticas. El mismo día, al menos 10 mil personas comenzaron una caminata de tres días que culminó en el lugar de los hechos, en tanto, este sábado, se realizarán diferentes actividades para recordar a los más de ocho mil musulmanes que fueron víctimas de una limpieza étnica.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres