INICIO  //  genero  //  SEGOB debe activar la Alerta de Género en el Estado de México: AI
/  

SEGOB debe activar la Alerta de Género en el Estado de México: AI

Sábado 11 de julio, 2015.
12:18 pm
91 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-A cinco años de que organizaciones de la sociedad civil solicitaran la declaratoria de alerta de género en el Estado de México, el día de ayer el Gobernador Eruviel Ávila informó que pidió al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) declarar la alerta de género en 11 municipios de la entidad, con el fin de tener apoyo para frenar la violencia contra las mujeres en la entidad.

La solicitud del Gobierno del Estado de México representa un paso importante en la aplicación efectiva de la legislación para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres, ahora la Secretaría de Gobernación (SEGOB) debe reforzar esta voluntad política y romper el círculo de impunidad frente a la violencia feminicida formalizando la declaratoria de alerta de género. Señaló Amnistía Internacional.

[caption id="attachment_52258" align="alignleft" width="300"]Que investigue el Estado Mexicano agresion a carvana internacionalde observación Que investigue el Estado Mexicano agresion a carvana internacionalde observación[/caption]

La alerta de género debe ser concebida como un mecanismo emergente de intervención del Estado para proteger los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia, no como un mecanismo de sanción a los gobiernos. La intención final de este mecanismo es revertir patrones de comportamiento, profundamente arraigados en las costumbres políticas y sociales del país, y lograr una respuesta efectiva de diversas autoridades con la participación de la sociedad civil.

“Su activación permitirá impulsar políticas públicas donde se dé prioridad a la prevención de la violencia hacia las mujeres en el Estado de México y cumplir las recomendaciones que ha recibido México por parte de los organismos internacionales de derechos humanos”. Afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Es indispensable que frente al alto número de asesinatos violentos y desapariciones de mujeres en el Estado de México, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) presente los resultados del informe realizado por el grupo multidisciplinario e interinstitucional para que se conozcan las acciones que se llevarán a cabo para atender la situación de violencia feminicida.

“Los obstáculos en la práctica para activar la alerta de género suscitan serias preocupaciones acerca del compromiso de las autoridades federales y estatales en cuanto a la utilización de todos los medios disponibles en la lucha contra la violencia basada en el género”. Afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México. Información Complementaria

En enero de 2011 el  Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) rechazó la declaratoria de alerta de género en el Estado de México. Ante esto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) presentaron un amparo que finalmente llevó a una resolución judicial que obliga al Sistema considerar nuevamente su decisión de forma motivada y fundada.

El 28 de abril de 2014 el Sistema admitió la procedencia de la solicitud de Declaratoria de alerta para el Estado de México y se inició la etapa de investigación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres