Home » Salud

Suman 162 clínicas “patito” clausuradas por Cofepris

Publicado por Naked snake el Sábado, 11 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó que los cierres a consultorios irregulares de cirugía plástica, llamadas clínicaspatito“, aumentaron 3950 por ciento en el primer semestre del año en el DF y las 32 entidades federativas.

Al cierre de junio pasado, los verificadores sanitarios federales y estatales han inspeccionado un total de 1,551 clínicas con prestación de servicios de cirugía estética, identificando anomalías en 228 y cerrando 162 de ellas, en los 31 meses de la presente administración, lo que contrasta con las 4 cerradas en el pasado.

clinicas patitoLas cirugías o tratamientos practicados en estos establecimientos son realizadas en deficientes condiciones sanitarias y por personas sin especialización que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria vigente, lo que puede provocar un riesgo a la salud de la población que acude a dichos lugares y en consecuencia el daño puede ser permanente o fatal, puntualizó la Cofepris.

Entre las anomalías encontradas en dichos establecimientos están el no contar con autorización sanitaria, las condiciones insalubres, el personal no es profesional de la salud, los cirujanos plásticos no cuentan con la debida certificación de especialidad para realizar cirugías estéticas como lo requiere la legislación sanitaria o bien, se impide el paso al personal verificador, con lo cual no se puede garantizar la correcta prestación del servicio.

Asimismo, la autoridad sanitaria ha detectado la falta de aviso o licencia sanitaria, medicamentos caducos y equipo médico sin registro sanitario, por esto, se ha procedido al cierre y a multas que pueden llegar hasta un millón de pesos en cada caso.

Por lo anterior, la Cofepris recomienda que antes de someterse a un tratamiento o cirugía estética se aseguren de identificar que el establecimiento cuente con licencia sanitaria, el médico que realice los procedimientos tenga cédula de especialidad en cirugía plástica y certificación vigente, que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.

 

También que se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido y que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.