Home » Cultura, Mi Ciudad

Cautiva cierre del Convite de Guelaguetza en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Domingo, 12 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca,México.-La algarabía volvió al corazón de la ciudad. El frío después de una lluvia ligera no fue impedimento para que cientos de personas disfrutaran del cuarto y último convite de Guelaguetza ofrendado por las Chinas Oaxaqueñas de doña Genoveva y por las delegaciones de Ocotlán de Morelos y la Villa de Mitla.

Así, esta actividad previa a la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, volvió a conquistar los sentidos de los visitantes nacionales y extranjeros.

En esta ocasión, fueron los hombres y mujeres de Ocotlán de Morelos los encargados de vestir la fiesta. Con brasero de copal en mano y guajolote al hombro, un par de hombres representaban un casamiento a la manera de esa comunidad de los Valles Centrales, cuna del pintor Rodolfo Morales, “El Señor de los Sueños”.

Convite Guelagetza-Chinas oaxaquenÞas por Cande Loìpez¿Qué significa todo eso? Preguntó una extranjera a su acompañante. El hombre no supo qué responder, y sin importarle a ella, siguieron celebrando.

En tanto, con una sonrisa que parecía tatuada en el rostro, las Chinas Oaxaqueñas lanzaban vivas a Oaxaca, a la Guelaguetza y, desde luego, a la mujer que les heredó el gusto por representar a esta delegación de los Valles Centrales en los Lunes del Cerro, doña Genoveva.

Los de Mitla, a su vez, invitaban a los paseantes a sumarse a la fiesta mientras danzaban al ritmo de las notas ejecutadas por la banda de música de esa comunidad e incitaban a uno que otro despistado a tomarse un carricito de mezcal.

Herederos de una rica cultura, el trío de delegaciones compartió así sus danzas, cantos y lengua a propios y visitantes durante su recorrido por el corazón de la capital.

En Oaxaca, cabe señalar, la identidad y valores cobran vigencia en estas festividades llenas de misticismo, alegría y vigoroso colorido,  y su máxima expresión, se ve representada en el Cerro del Fortín desde hace 83 años.

 

Con este cuarto y último convite, se anuncia la celebración de la fiesta racial más grande de América Latina, la Guelaguetza, a realizarse los días 20 y 27 de julio en dos funciones de 10:00 y 17:00 horas en el Auditorio Guelaguetza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.