Home » Municipios, Salud

Culmina jornadas de cirugias de planeación familiar

Publicado por Naked snake el Domingo, 12 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con el objetivo de acercar bienestar a la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, “Valles Centrales”, llevaron a cabo una jornada quirúrgica de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), en la Casa Hogar Municipal del Adulto Mayor del Sistema de Desarrollo Integra de la Familia (DIF) en Santa Rosa Panzacola.

En entrevista el jefe jurisdiccional, Carlos Cruz Pérez, explicó que estas cirugías tienen como finalidad apoyar a las mujeres y hombres que han ejercido su derecho a decidir el número de hijos que se desean tener y que de manera responsable han tomado la decisión de tomar un método anticonceptivo permanente, como lo son la vasectomía y la OTB.

12_JULIO_2015Detalló que, si bien es un procedimiento quirúrgico irreversible en el que se cortan y ligan las trompas de Falopio para que no pasen los óvulos, y así evitar ser fecundados, no provoca efectos adversos a la salud o alteraciones a la sexualidad, asimismo tampoco hay afectaciones en la producción hormonal de la mujer.

Cruz Pérez, sostuvo que para la administración del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es una prioridad establecer los mecanismos que permitan favorecer una cultura de planificación familiar.

Asimismo celebró y agradeció la estrecha colaboración de las distintas Instituciones que participaron en la jornada como fue el caso del Comité Municipal del Sistema DIF de Oaxaca de Juárez, que encabeza Verónica Quevedo Arango.

Así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representado por el cirujano Adán Pacheco Ramírez, y personal médico del Hospital de Alta Especialidad, ya que sin su colaboración hubiera sido imposible alcanzar la meta.

Al respecto la coordinadora jurisdiccional de Equidad de Genero y Salud Reproductiva, Aurelia Guerra Martínez, detalló que la jornada tuvo una duración de dos días y se realizaron 34 oclusiones tubarias y se llevaron a cabo seis vasectomías.

Hizo hincapié en que al ser un método de planificación permanente, los pacientes firman una hoja de consentimiento informado, agregó que es una cirugía ambulatoria, es decir, tiene una duración de 30 a 40 minutos, y el proceso de recuperación es por un periodo de dos horas, por lo que el paciente entra y sale caminando el mismo día.
Guerra Martínez, subrayó que en el caso de la vasectomía, es necesario esperar un periodo mínimo de tres meses para considerar efectiva la esterilidad, así mismo dijo, estos métodos son únicamente anticonceptivos y no protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que es de suma importancia, para ello, utilizar condón.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.