Home » Noticias

Desde 2011 se descartó centro cultural en el cerro el Fortín: Fernando Alanís

Publicado por Naked snake el Domingo, 12 julio 2015
Sin Comentarios


Jorge A. Pérez Alfonso/ la Jornada

Oaxaca, México.-La construcción del centro cultural y de convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín fue descartado desde 2011, cuando se comenzó a buscar sitios para edificarlo, sostuvo Fernando Alanís, del estudio Ten Arquitectos, en una ponencia que leyó durante el ciclo de conferencias Centro de convenciones: un proyecto, tres propuestas, organizado por el pintor Francisco Toledo.

Ese año, recordó, estos arquitectos fueron contactados por funcionarios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), que encabeza el empresario José Zorrilla de San Martín Diego, quienes les solicitaron realizar estudios preliminares.

centroconvenciones7Para ello se les pidió estudiar la factibilidad de utilizar los predios propiedad del gobierno del estado y prácticamente todos fueron desechados, incluido el de El Fortín, que se ubica a un costado del hotel Victoria, propiedad de el titular de la Styde.

Entre otras razones, dijo, por que el espacio era limitado; lo descartamos por varias razones, tanto por impacto ambiental como por que no era factible, afirmó.

Fernando Alanís refirió que el sitio idóneo, según sus estudios, era donde se sitúa el teatro Álvaro Carrillo, las ex instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y el Centro de Convenciones Monte Albán, mismos que habrían sido demolidos para crear un predio de 20 mil metros cuadrados. Luego de integrar un anteproyecto, dijo, este fue cancelado ya que el gobierno del estado perdió interés.

Francisco Toledo lamentó la cerrazón del gobierno de Gabino Cué, pues aun cuando se le invitó a presentar su proyecto no hubo respuesta para acudir al foro y éste tenía que realizarse este sábado para dar continuidad a las conferencias.

A la charla realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca acudió el artista plástico Sergio Hernández, quien calificó el proyecto de mamotreto; todo esto es grosero, totalitario y sobre todo inhumano, es una corrupción absoluta, además hay otras prioridades antes que construir esa obra.

Hay que resolver un problema de paz en la ciudad que ha sido violentada también por un mal manejo en la relación con los maestros, también faltan escuelas, faltan medicinas en los hospitales, faltan servicios sociales, el agua, señaló el artista, quien enfatizó que la capital del estado es de todos y no de la clase gobernante.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.