Home » Turismo

El mezcal impulsará los caminos de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Domingo, 12 julio 2015
Sin Comentarios


Notimex
Oaxaca, México.- Con el objetivo de impulsar el consumo de su bebida tradicional, impulsar el turismo y el desarrollo económico, el gobierno oaxaqueño lanzó la campaña “Mezcales de Oaxaca y de la Ruta Caminos del Mezcal”.

El secretario de Turismo de la entidad, José Zorrilla de San Martín Diego, aseguró que este destilado es reconocido como un producto gourmet que comienza a conquistar cada vez más paladares y genera ingresos anuales por 115 millones de dólares.

mezcalPara el funcionario, el mezcal es un producto turístico en sí mismo, por lo que esta nueva ruta permitirá conocer de cerca el proceso de la producción de la bebida, la cual es fruto de un esfuerzo coordinado de más de cuatro años de trabajo con diferentes instancias.

Además, con el objetivo de promover su venta se instalarán en 500 puntos de venta carritos con mezcales, para incentivar la comercialización del producto y estimular el crecimiento del mercado.

Precisó que el inventario inicial es financiado por medio del Fondo Oaxaca y Nacional Financiera a 12 meses sin intereses, lo que permite que el productor coloque una gran cantidad de producto y reciba su pago de forma inmediata.

“Nosotros calculamos que en esta primera etapa de colocación de 500 puntos de venta, el fondo va a comprar cerca de 50 a 90 millones de pesos en la primera etapa”, afirmó en la presentación del programa.

De acuerdo con José Zorrilla, la integración de las áreas de turismo y economía en una sola secretaría ha permitido que se impulse el turismo y el desarrollo económico de manera integral en el estado.

“Hemos fortalecido las capacidades productivas, se han invertido cerca de 60 millones de pesos a través del fondo nacional emprendedor en certificación, capacitación especializada y equipamiento de los palenques”, afirmó.

El secretario estatal resaltó que el mezcal está creciendo, debido a que en 2010 había 104 marcas registradas y el año pasado cerraron con 215 marcas, lo que refleja que algo está sucediendo en esta industria.

Por lo que con el apoyo de Nacional Financiera y de la Secretaría de Economía ha impulsado a los productores del mezcal, y se han otorgado 43 millones de pesos directos a diferentes marcas y palenques (lugares donde se produce la bebida).

Asimismo han invertido cerca de 288 millones de pesos en diversos proyectos que incluyen infraestructura y equipamiento turístico, así como 67 millones de pesos en infraestructura turística nueva en diversos municipios.

Zorrilla de San Martín Diego expuso que de igual forma han destinado más de 20 millones de pesos en la ruta, más de 15 millones de pesos en el fortalecimiento productivo, además de 140 millones de pesos en mercados.

“Gracias a todos estos esfuerzos en el sector del mezcal en los últimos años, la venta del mezcal certificado en el mercado nacional creció 110 por ciento, pasamos de 310 mil litros a 650 mil litros el año pasado; se exportaban 414 mil litros en el 2010 y el año pasado casi llegamos al millón de litros”, resaltó.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), de 2011 a finales del años pasado, la producción del destilador creció 48 por ciento, al pasar de 980 mil 375 litros a un millón 451 mil 718 litros.

En los últimos tres años el mezcal se ubicó en el primer lugar del promedio de crecimiento compuesto por volumen, con un equivalente a 36 por ciento, teniendo un mayor éxito en la zona del Valle de México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.