Home » Género

En Chiapas, trampa e ilegalidad

Publicado por Naked snake el Domingo, 12 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El partido Verde vuelve a ser el ejemplo de la ilegalidad. Lo que hace esta fuerza política desborda cualquier límite de la imaginación sobre los alcances ilegales de esta fuerza política.

De manera cínica y burda el gobernador verde de Chiapas, que es al mismo tiempo un verde gobernador, buscó articular a todos los partidos alrededor de un pacto para violar la ley. La propuesta del gobernador fue tan sencilla como descarada: Que ninguno cumpla con la equidad de género y que nadie recurra a los tribunales, así no habría problema. Todos se hicieron eco del planteamiento del gobernador. Todos menos uno, Morena.

La relación de planillas con candidaturas entre un género y otro, en la mayoría de las fuerzas políticas del Estado fue de 80-20, 70-30, en el mejor de los casos, 60-40. Sólo Morena cumplió con la equidad de género en Chiapas.

Manuel Velasco Paridad_460x290 Lo que sucede en ese estado demuestra una violación a la ley, pero, además, un fracaso del modelo de centralización del Instituto Nacional Electoral y de la reciente reforma que establece que la autoridad electoral está por encima de los llamados institutos electorales estatales. El INE no cumplió con el papel de evitar que los gobernadores impongan sus decisiones en materia electoral sobre los institutos electorales.

La autoridad del estado de Chiapas es quien ha vulnerado el principio de equidad de género, lo cual demuestra la intervención del gobierno y del gobernador en el proceso electoral. Se está ejerciendo una elección a modo para el partido Verde.

Hay una ola de trampas del partido Verde que, como en la elección federal, una y otra vez pasan por encima de la autoridad electoral. Por eso, se deben tomar las medidas que eviten la inequidad.

El INE debe atraer la organización de la elección y garantizar se impriman las boletas con los nombres de las reales candidatas y los reales candidatos que surgen de la rectificación que obliga a los partidos políticos a tener equidad de género. No puede aparecer el nombre de un hombre cuando la candidata debe ser mujer.

Sin embargo, no parece que el Organismo Público Local Electoral quiera corregir y acatar la resolución que ordena el Tribunal Federal Electoral, sino que parece que se quiere seguir la “línea verde” de las trampas y la violación de la ley.

Se debe evitar que en Chiapas se vaya a una elección ilegal. Los funcionarios del OPLE no pueden organizar la elección; al contrario, se debe sancionar a los funcionarios que están violando la ley.

Lo que existe en Chiapas es una elección de estado que beneficia al partido Verde. Resulta escandalosa la forma en que se despliega una estrategia de compra del voto que, incluso, ha llevado a enfrentamientos entre el verde y el PRI por el reparto de despensas.

La autoridad electoral está a tiempo de corregir el rumbo y permitir que la sociedad chiapaneca elija en un contexto de legalidad, con respeto a su derecho más sagrado, el voto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.