Home » Cultura

Indígenas mixe y zapoteca ganan el premio “Liderazgo de las mujeres indígenas”

Publicado por Naked snake el Domingo, 12 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Al festejar tres lustros de su existencia, de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. (ILSB), hizo una amplia convocatoria a reflexionar sobre el papel de las mujeres indígenas en la construcción de liderazgos y cómo se reflejan en sus comunidades; cómo esos liderazgos han aportado a la transformación del orden de género que discrimina y excluye a las mujeres, hacia la construcción de una nueva cultura más igualitaria.

Mujeres-Indígenas---Liderazgo-12.07.15-bolEl premio fue ganado por Engracia Pérez Castro, mixe de Santa María Ocotepec Mixe, y Guadalupe Estela Peralta Santiago, zapoteca de Juchitán de Zaragoza, quienes obtuvieron el primero y tercer lugar, respectivamente, en el Concurso de ensayo “Construcción de los liderazgos de las mujeres indígenas”, convocado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. (ILSB).

Hace 15 años, en el 2000, la antropóloga Marta Lamas y la economista Patricia Mercado fundaron el ILSB en honor de Simone de Beauvoir, novelista y pensadora francesa que cimbró las bases de un movimiento que históricamente ha luchado por la conquista y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Engracia Pérez, quien se ha distinguido como activista y promotora cultural recibió el premio por su primer lugar con el trabajo: La mujer y el liderazgo comunitario.

La indígena mixe ha defendido la cultura y las tradiciones de su pueblo y entre sus trabajos se encuentra “Recetario mixe de Oaxaca”.

Por su parte, Guadalupe Peralta es una académica sobresaliente, con maestría en Estudios Regionales por el Instituto Mora y tiene una importante producción académica entre las que resalta: Espacio local, Organización social y construcción de ciudadanía: Factores que condicionan la participación política femenina en los municipios de Asunción Ixtaltepec y Juchitán, Oaxaca.

Peralta Santiago se ha desempeñado como docente de la Universidad del Papaolapam y coordinado distintos trabajos de investigación con mujeres indígenas en comunidades rurales.

Su trabajo en este certamen fue Construcción de los liderazgos de las mujeres indígenas. Experiencias en la Región Oaxaqueña del Papaloapan, desde la docencia.

El segundo sitio fue para la chiapaneca Margarita Gutiérrez Romero con el ensayo “Una experiencia pionera en el ámbito internacional en la formación de liderazgos de mujeres indígenas de las Américas”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.