INICIO  //  cambio-climatico  //  Alerta: Muerte global de abejas comienza a afectar producción de alimentos
/  

Alerta: Muerte global de abejas comienza a afectar producción de alimentos

Lunes 13 de julio, 2015.
08:16 pm
125 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Diario Ecologia.com Oaxaca, México.- Diversas investigaciones han alertado sobre la importancia de proteger a las especies polinizadoras en el mundo para los cultivos globales, particularmente el de las abejas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) de unas 100 especies de cultivo que proporcionan el 90 por ciento del alimento en el mundo, 71 se polinizan gracias a estos insectos. Sin embargo, esta titánica actividad ha sido mermada, pues la población de abejas se ha reducido alarmantemente en los últimos años.  

abejasPreocupante: cambio climático y pesticidas están matando a las abejas silvestres

  Este fenómeno se conoce como el ”síndrome de Colapso de Abejas, un término acuñado por científicos norteamericanos, a partir del año 2006, para definir la inexplicable y masiva desaparición de abejas denunciada por los apicultores norteamericanos que, en algunos casos, causó pérdidas de 50 a 90 por ciento de las colmenas de abejas en pocas semanas. Este fenómeno, que se registró también en regiones de Europa, Medio oriente y Japón, preocupa a investigadores que apuntan a una consecuente y delicada afectación mundial en la producción de alimentos. “Sin la polinización entomófila (realizada por insectos) aproximadamente un tercio de los cultivos que consumimos tendrían que ser polinizados por otros medios o producirían una cantidad de alimento significativamente menor. Bajaría la productividad de hasta un 75 por ciento de nuestras cosechas”, advierte un estudio realizado por Greenpeace.  

Las abejas continúan desapareciendo: en sólo un año apicultores pierden el 40% de sus colmenas

  57 especies animales son verdaderos polinizadores de las 107 cosechas globales para el uso humano directo, y de éstas, las abejas son el grupo predominante, revela una investigación publicada en la revista científica The Royal Society, que evaluó el nivel de dependencia de la polinización mediada por animales para los cultivos que se consumen directamente por los seres humanos y en la que se encontró, a través del análisis de datos de 200 países, “que la fruta, verdura o la producción de semillas de 87 de los principales cultivos de alimentos del mundo depende de la polinización animal”. Por otro lado, las abejas también representan el principal grupo polinizador desde el punto de vista económico en la mayoría de regiones geográficas, pues “el cálculo más reciente del beneficio económico global de la polinización arroja un resultado de unos 265 mil millones de euros correspondientes al precio de las cosechas que dependen de la polinización natural”, explica Greenpece. Otra investigación de la revista The Royal Society también detalla esta cuestión: “las abejas, principalmente Apis mellifera, siguen siendo los polinizadores con mayor valor económico de monocultivos en todo el mundo, y los rendimientos de algunos cultivos de frutas, semillas y frutos secos disminuirían en más de 90 por ciento sin estos”.  

Wiki-Bee: La misteriosa desaparición de las abejas, no es tan misteriosa

 

Tú puedes ayudar a salvar las abejas desde tu casa

 

Las abejas están muriendo, ¿cuánto nos queda a los humanos?

Te podría interesar...

29/12/2015 | 11:10 am | snakeeater
20/12/2015 | 10:03 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres