Home » Cultura, Marquesina Cultural, Pueblos Originarios, Salud

Curanderos del mundo llegán a el Llamado del Caracol en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Lunes, 13 julio 2015
Sin Comentarios


Agencias
Oaxaca de Juárez, Oax. Por cuarto año consecutivo, la organización “Bedani” realizará el  cuarto encuentro de curanderos tradicionales “El Llamado del Caracol” en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, del 18 al 21 de julio, al que acudirán destacados sanadores de Nigeria, Venezuela y de diferentes partes del país.

Oaxaca cuenta una riqueza cultural y una tradición milenaria llena de valores de conocimientos que nos unifican y nos dan razón de ser que hemos heredado de nuestros abuelos, cada una de ellas está ligada a la raíz cambian las formas pero no el fondo y se trasmite de generación a generación, los pueblos originarios desarrollaron un sistema de sanación altamente eficaz para lograr el equilibrio y la armonización, hoy en día resulta claro que estas técnicas de curación son de gran importancia en el camino de la medicina alternativa, en esta perspectiva del mundo la ciencia fluye con el misticismo de las antiguas tradiciones de sabiduría y esto a la vez genera el despertar espiritual, podríamos decir que salimos de nuestra propia forma y compartimos la vida cósmica, dentro de esta concepción el ser humano es energía por lo tanto estas prácticas tienden a restablecer el equilibrio y la armonía.

Los sabios abuelos conocían a la perfección que la espiritualidad y moral pertenecen a niveles superiores, a otra dimensión, donde el ser humano puede llegar cuando desarrolla el despertar de conciencia, ser agradecidos con los dones y bienes que del universo recibimos, como es al ser supremo, la divinidad, así como también a la madre tierra, desde pequeños nos han enseñado amarla, respetarla, bañarla con nuestro sudor y la vemos como una madre que pródiga nos da lo necesario para vivir, compartiéndola en paz y armonía para después regresar y dormir para siempre en ella.

Llego el tiempo de reconocer la grandeza de nuestra raza, agradecer a Dios y a nuestra Madre Tierra como lo hicieron nuestros abuelos, con amor, valentía y orgullo mostrar al mundo nuestra riqueza cultural.

Las culturas antiguas de México se caracterizaron por ser sociedades pluralistas, con una visión universal del ser humano y una actitud de equilibrio entre el gran todo y el individuo. Sociedades en las que la religión, estado, filosofía, medicina, poesía y ciencia se encaminaban hacia un objetivo común en unidad de sentimientos y destinos (cosmovisión), para dar respuesta no solo a los misterios de la vida, sino para establecer un orden social y personal a partir de su propio origen, de su propia raíz, de su identidad que se refieren a la misma esencia, al mismo espíritu.

El caracol es un símbolo ancestral, su forma en espiral expresa la unión y la reconexión espiritual intuitiva del hombre con el universo, con Dios, simboliza el movimiento y vibración del alma y el espíritu en la creación y ascensión, la espiral como símbolo universal recuerda que el tiempo es cíclico de una generación sobre la anterior, es la voz de los Dioses, recipientes divinos y un remedio eficaz, el ritmo y movimiento desempeña un papel importante para conectarse con el mundo espiritual, símbolo de lo inefable para llegar a lo desconocido, en el sonido del viento la presencia de Dios, instrumento de palabra divina.

Los rituales es la manera en que los Guías Espirituales, recurren a estas práctica de origen indígena en que diversos símbolos sagrados, que al ponerse en contacto directo con la naturaleza y el cosmos generan un estado de armonía espiritual y la forma en que la medicina tradicional hace amalgama con prácticas terapéuticas, logrando beneficios en la salud física y espiritual, este conocimiento es necesario compartirlo a las nuevas generaciones ya que promueven el logro en el bienestar, un espacio donde caben elementos naturales, plantas, agua y fuego, aspectos que se han olvidado porque estamos alejados de estos y otros más de la naturaleza.

Este II Encuentro de sanadores tradicionales y conocedores de los saberes ancestrales se lleva a cabo gracias a un colectivo de personas intelectuales, profesionistas, artistas, y ciudadanos oaxaqueños que se han unido en un solo objetivo, porque anhelan un mejor futuro para nuestro Estado por lo cual realizaremos este magno evento.

En el evento estarán conviviendo sanadores tradicionales, artesanos, poetas, artistas plásticos, músicos de diversos lugares del estado de Oaxaca, y del país, así como público general interesados en la cultura y arte, teniendo un impacto a nivel estatal y nacional.

“Creemos en la fraternidad, en un intercambio de conocimientos, refrendando año con año este compromiso… El curandero tradicional tiene un papel importante sanando a través de la medicina natural, espiritual, energética, estableciendo la filosofía del respeto, fortaleciendo los valores en las nuevas generaciones, a través del conocimiento de nuestra identidad cultural.”

La tarea de Bedani, asociación civil encargada de la organización de este encuentro, presidida por Rocío Morales sostiene dentro de sus misiones que hay recordar que los pueblos son parte de un todo, cuyo origen vale la pena cuidar y valorar, sus tradiciones, costumbres, medicina, artesanías y lenguas maternas.

La riqueza de la medicina tradicional

Este encuentro tiene lugar en el jardín del Museo del Ferrocaril y en uno de los andenes de la bodega, su labor es rescatar la medicina tradicional y promover su uso, desmitificando la idea de que esta tiene que ver con prácticas conocidas vulgarmente como “brujería”. Sin embargo la visión que promueve Bedani es rescatarla y presentarla al lado de la medicina a alternativa.

En esta ocasión el público podrá encontrar alternativas como el reiki, lectura de ángeles, temazcales, masajes y hasta equinoterapia, que se suma en esta edición. Vienen a Oaxaca representantes de Nigeria a dar un curso de hiervas curativas, de Guadalajara a impartir talleres y por primera vez una representación de huicholes.

Medicina tradicional y sonidos prehispánicos serán los que se impartan con las conferencias y talleres, desde encuadernación, xilografía y chaquira, así como de instrumentos como tambores y digeridos.

Esta edición tendrá un ritual ceremonial de apertura, con un saludo a las cuatro direcciones apegado a la cosmovisión zapoteca. También se inaugurarán dos exposiciones de pcartelintores que involucran su plástica a la Tierra, por ello se titula una de ellas Origen.

Este año también habrá un ritual para niños en el temazcales, que además construyen los mismos inscritos en este taller, de esta manera se involucra a los participantes en la elaboración del mismo. Vendrán a Oaxaca médicos tradicionales de Ixtlán y Huautla de Jimenez.

Habran talleres que tienen cuota de recuperación, debido a que muchos de los talleristas se dedican a esto y los organizadores le dan un valor a lo que hacen: “mucho son profesionistas y se han dedicado a esto porque lo ven como una misión, respetamos su trabajo, por eso las cuotas de recuperación, desde los 70 pesos hasta los 500 pesos.”

Bedani es : Rocio Morales, Rey David, Armando Cruz, curandero tolteca-mexicano; Maurisol, reiki; Adriana Monterrubio y Alfredo Torrentera, música.

Quienes son Bedani ?

Bedani es la asociación civil que tiene la firme intención de compartir el conocimiento que les ha sido heredado y que por distintas razones se ha olvidado. Por lo tanto se trabaja con los actores principales que son los pueblos originarios donde se conserva y se protege el legado cultural.

Creen que es necesario transmitir a las nuevas generaciones el rescate de este conocimiento antiguo, como una tarea trascendental para dignificar el trabajo de los curanderos de medicina tradicional. Esta organización Bedani realiza diferentes actividades para el enaltecimiento, el rescate la difusión, la promoción y fortalecimiento de nuestra identidad.

El ritual es una de las actividades principales de este trabajo, agua del cielo matinal que nutre a la tierra para que de ella salgan frutos dulcísimos, comprometidos con nuestra fuente de energía, en defensa de las semillas sagradas que nos heredaron los antiguos para la preservación nuestro alimento, que nos da identidad, es así como surgen los Bedani retomada de una leyenda zapoteca que nos enseñas este conocimiento y nos muestra el camino a seguir

“Entre rituales, copal y danzas iniciamos este caminar que paso a paso han ido multiplicándose en nuevas voces y manos de sanación que nos dan la energía viva para redescubrir lo que fuimos y así vislumbrar lo que podemos ser…entes de luz.” Rocío Morales, presidenta de Bedani, A. C.

Espacio de Sanación Abierto de 10 a 18 horas durante El Llamado del Caracol

Limpias espirituales, de susto, de empacho

Bioenergética Cosmovisión Maya-Tolteca

Sanaciones Cosmovisión Tolteca

Masaje Terapéutico

Masaje Gota de Lluvia

Reiki –armonización centros de energía

Ajuste Biomecánico

Yoga de la risa

Temazcal de purificación

Ceremonia del cacao

Armonización con Tambor

Sanación a través de la respiración y trance dinámico

Terapia de Regeneración Celular (Método René Mey)

Terapia de alineación de chakras

Trasmisión de Energía Grupal

Sanación de Útero

Cuántica

Flores de Bach

Auriculoterapia con semillas de Mostaza

Programación

Sábado 18 de Julio

Hora. Actividad

08:00Inicio de caminata, salida cruz de piedra al Museo Del Ferrocarril/Bedani

09:00Concierto: Música de los árboles /Huemac Olivares

10:00Danza Ceremonial Grupo es Ishtli Yollotl- Rostro y corazón

11:00como sanar con flores de Bach /Josefina Labastida /$70.00

11:00Ritual /Ceremonia de Inauguración /curanderos e invitados

12:00Inauguración Protocolo/autoridad estatal, municipal

12:00Exposición Pictórica “El Origen” / Abdias García Gabriel y Edgar Jahir Trujillo

13:00Conferencia /Concierto: música de sanación /Roberto Gopar (2hrs)

14:00taller de chaquira (todo el día)

15:00Taller elaboración de temazcal /Naua Ancestralidad Indígena /$ 250

15:00Conferencia: Botánica y usos mágicos /Ricardo Hernández /

16:00cuenta cuentos /Luna Padilla

17:00Círculo de reiki-meditación de sanación /Federación A.M.REIKI

18:00Taller vivencial de meditación dinámica/ Naua Ancestralidad Indígena / $ 150

18:00Charla: Sonidos del alma /Gabriela Massino

19:00Ceremonia de cacao /Verónica Sarmiento /$250

22:00Velación de Fuego /Cosmovisión Cheroke /Miguel Flores/donativo

programa2

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.