Home » Investigación, Justicia

“El Chapo” se tardó un año en planear su fuga del penal del Altiplano

Publicado por Naked snake el Lunes, 13 julio 2015
Sin Comentarios


Animal Politico

Oaxaca, México.-Durante 12 meses, la organización de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, planeó estratégicamente su fuga. Una vez concluida la construcción del túnel de escape, el mensaje que le indicaba el lugar al que tenía que dirigirse debía llegarle en el momento exacto.

A poco más de un kilómetro y medio de su celda en el penal del Altiplano, justo en una colina de la colonia Santa Juanita, en Almoloya de Juárez, Estado de México, “El Chapo” fue recibido por un grupo de hombres, que le tenían preparados varios cambios de ropa, comida y un vehículo.

Minutos después, “El Chapo” salió a toda velocidad en un automóvil rumbo al libramiento de Toluca, 7D, el cual conduce hacia  Zitácuaro, Michoacán, o hacia Valle de Bravo, en el Estado de México y de ahí hacia la zona de Luvianos en Guerrero.

Funcionarios de la PGR detallaron que, tras salir del túnel, El Chapo se alejó vía terrestre del penal del Altiplano, y por tanto la investigación de su paradero se baso en esas dos rutas. Además, en las primeras pesquisas, las autoridades descartan que Guzmán Loera haya escapado vía aérea de las inmediaciones del municipio de Almoloya de Juárez

La fuga de El Chapo tuvo un momento clave en mayo de 2014, cuando un hombre robusto y muy tranquilo llegó a la Colonia Santa Juanita y señaló a los vecinos y lugareños que “su patrón” le había encargado iniciar las obras en la colina, desde la que se puede observar el penal de El Altiplano.

Fuerzas federales vigilan la casa en la que se encuentra la salida del túnel por el que se escapó "El Chapo" Guzmán. // Foto: Omar Sánchez de Tagle.

Desde ese entonces, los vecinos aseguran que era poco el movimiento en la colina; sin embargo, otros señalan que había semanas que camiones  y diversas personas llegaban a la bodega, la cual continúa en obra negra y se encuentra en medio de tres vecinos visibles, quienes están a una distancia de 500 a 700 metros de distancia.

Para llegar caminando con los vecinos, una persona puede tardar entre en 10 o 12 minutos y, conforme se acerca, se pueden observar los movimientos de la gente. De hecho a una distancia de 500 metros se puede observar perfectamente los movimientos que hay hacia el exterior de la bodega que alberga el túnel de El Chapo.

La casa en la que se encuentra el túnel no contaba con una entrada para vehículos, por lo que, los vecinos señalan que las personas que ahí trabajaban construyeron una vereda, que les permitía acceder en vehículos o camionetas.

De hecho, se puede observar el trabajo realizado durante los últimos días, con el objetivo de que dicho camino estuviera listo para la fuga.

Además, desde que llegaron al lugar, los trabajadores colocaron un par de bardas y su presencia era muy discreta, tanto que los vecinos aseguran que nunca los molestaron.

Sin embargo, las autoridades federales tienen como hipótesis que el grupo de “El Chapo”, amenazo a las tres familias de la Colonia Santa Juanita y a los pobladores de Santa Juana, lugar que esta a un costado del libramiento carretero por el que llegaban los trabajadores y por el que escapó Gúzman Loera.

Un detalle que no es menor, es que justo a un kilómetro de la bodega se encuentra el octavo regimiento de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), el cual también se encuentra cerca del libramiento que va hacia la carretera a Toluca y a la Ciudad de México, por lo que las autoridades descartan que “El Chapo” haya tomado esa ruta.

Un grupo de trabajadores construyó una vereda para que los vehículos pudieran llegar hasta la casa en la que se encuentra el túnel. // Foto: Omar Sánchez de Tagle.

Otro aspecto que se debe resaltar es que la colina se encuentra en medio de pastizales y sembradíos de maíz, y, para la construcción del túnel, los trabajadores de “El Chapo” tuvieron que pensar en cruzar por debajo de un riachuelo y por las mismas obras que hay en los alrededores del penal del Altiplano.

Los vecinos que viven ahí se dedican a la siembra de maíz y detallan que la noche de la fuga solo escucharon los ruidos en el penal a partir de que inició la búsqueda de “El Chapo”.

Parte de las investigaciones que tendrá que realizar la Procuraduría General de la República (PGR) es el constante crecimiento de viviendas que hay en los alrededores del penal de máxima seguridad del Altiplano, pues existen en los alrededores muchos asentamientos irregualres, que no permiten identificar a quienes viven en ellos.

Hay obras inconclusas en uno de los costados del Penal Federal del Altiplano. // Foto: Omar Sánchez de Tagle.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.