Home » internacional

Inicia Tercera Conferencia Internacional sobre el Financiamiento

Publicado por Naked snake el Lunes, 13 julio 2015
Sin Comentarios


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias

Oaxaca,México.-Para implementar los objetivos de igualdad de género que se plantean en la agenda para el desarrollo post-2015 se necesita voluntad política y compromisos con financiamiento suficiente, ya que hasta ahora para la agenda de las mujeres las naciones han destinado mínimos recursos económicos que no han abonado a que la población femenina tenga una mejor condición de vida.

A partir de hoy y hasta el próximo jueves 16 de julio, funcionarios de alto nivel del orbe se congregarán en la Tercera Conferencia Internacional sobre el Financiamiento, en Adis Abeba, capital de Etiopia, y en la cual se acordarán compromisos para financiar el desarrollo sostenible.

La reunión es uno de los tres eventos mundiales programados para 2015, en los cuales los Estados miembro de la ONU definirán el curso del desarrollo en los próximos 15 años.

etiopiaLe seguirán la Cumbre de la ONU sobre la adopción de la Agenda de Desarrollo post-2015, a celebrarse en Nueva York en septiembre, y la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que tratará de forjar un acuerdo obligatorio y universal sobre el cambio climático, que se realizará en París en diciembre.

Lo aprobado en Adis Abeba creará el marco para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)–, y en los cuales se espera incluir una meta sobre igualdad de género.

Estudios, informes y análisis realizados en todo el mundo dan cuenta de que las inversiones en igualdad de género son marcadamente insuficientes, y sólo una pequeña parte de la ayuda aborda los problemas específicos de las mujeres.

En 2013, 13 países encuestados por la organización internacional Oxfam reflejaron que menos del 0.4 por ciento de su presupuesto total se asignaba a ministerios, organismos o entidades para el empoderamiento de las mujeres.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que a pesar de que los niveles de financiamiento son relativamente altos en el sector salud, los montos para planificación familiar han disminuido sustancialmente de 71 por ciento en 1995 a 31 por ciento en 2013 en todo el mundo.

Al mismo tiempo que sólo 2 por ciento de la ayuda bilateral destinada al empoderamiento económico de las mujeres en 2013 tenía la igualdad de género como objetivo principal.

A esto se suma que la mayoría de los presupuestos de las organizaciones de mujeres son muy reducidos. Una encuesta mundial realizada por la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés) a mil 119 organizaciones de mujeres de 140 países reflejó que los ingresos combinados de 740 agrupaciones en 2010 fue únicamente de 106 millones de dólares, cantidad que es una fracción del presupuesto de muchas organizaciones internacionales de gran tamaño.

Mientras que el porcentaje del financiamiento que reciben grupos feministas para varios años ha disminuido de 42 por ciento en 2008 a 21 por ciento en 2010.

Con motivo de la Tercera Conferencia Internacional sobre el Financiamiento, ONU-Mujeres recordó, en un comunicado, que los recursos económicos que las naciones destinan para la igualdad de género son el medio de verificar que las necesidades de las mujeres sean satisfechas, entre ellas el acceso al agua potable, servicios de salud cercanos a sus hogares y de buena calidad, lo que tiene un impacto directo en su desarrollo y adecuado nivel de vida.

Recordó que un reciente examen de los progresos realizado por ONU-Mujeres sobre la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, aprobada en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, encontró que los avances hacia la igualdad de género han sido lentos y dispares, “frecuentemente a causa de brechas en el financiamiento. En algunos países estas brechas llegan a ser de 90 por ciento”.

A principios de 2015 –sostiene el organismo– esta insuficiencia financiera fue reconocida por los Estados durante las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, y en una Declaración Política se comprometieron a cerrar la brecha. “Por lo tanto, la conferencia de Adis Abeba puede ser el primer gran paso para llevar adelante esta agenda”, dijo ONU-Mujeres.

En ese sentido, en conjunto con el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ONU-Mujeres ofrecerá un evento paralelo llamado “Financiamiento para la Igualdad de Género: resultados y buenas prácticas”.

En él se invitará a ministras, ministros y representantes de la sociedad civil y las empresas a apoyar algunas historias de éxito financiero de gran impacto.

Se espera que al término de la Tercera Conferencia Internacional se apruebe el “Plan de Acción de Adis Abeba sobre Financiamiento Transformador para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres”.

El objetivo de este Plan –cuya versión preliminar está disponible en inglés– es detallar las principales prioridades políticas y de financiamiento que permitan traducir los compromisos del “Acuerdo y Agenda de Acción de Adis Abeba” (que se aprobarán en el evento) en medidas priorizadas y con suficientes recursos para cumplir los compromisos nuevos y existentes con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en la agenda para el desarrollo sostenible post-2015.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.