Home » Arte

Lachato recibe con espiritualidad a participantes del CAI

Publicado por @Shinji_Mcfly el Lunes, 13 julio 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Santa Carina Lachato.- La llovizna que acompaña a la neblina y la fraternidad es parte de la bienvenida que ha dado esta comunidad zapoteca a los más de 60 participantes en el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), que inicio el pasado fin de semana.

cailachatao6 En tres semanas los organizadores de este proyecto cultural buscan que jóvenes de los estados de Baja California, Puebla, Nayarit, Chiapas, y países como Argentina y Perú además las comunidades rurales de Oaxaca, se conviertan en la cuarta generación cuyo conocimiento se abra a la visión de la comunalidad como parte de su proceso creativo pero también conciencia huamística.

 

En este proyecto que desde hace cuatro años impulsa Luna Maran a lados de un grupo de jóvenes artistas visuales, promotores culturales y decenas de personas inctituciones y autoridades municipales, ha logrado un eco internacional con pocos recursos y mucha indiferencia oficial.

 

Pero en Lacatao, se palpa el entusiasmo entre autoridades y población, encabezados por su presidente municipal, Feliciano Cruz Ibarra, que el sábado por la tarde encabezó el acto de inauguración del CAI acompañado de Carlos Espinoza de la Calenda Audivisual A.C y el investigador Roberto Hernández Cruz.

 

Expuso que gracias a la organización comunitaria, sus habitantes han logrado hacer de este pueblo serrano, sea un ejemplo de convivencia entre la humanidad y el medio ambiente.
“Tenemos normas que rigen nuestro actuar con respeto a nuestros semejantes y la naturaleza.

 

Aquí está prohibido el uso de artículos de plásticos que contaminan, la caza de animales y las fiestas sin permiso del Síndico”.
Hizo un lamado a los participantes del Cuarto Campamento a escudriñar entre la vasta riqueza cultural de Lachato para llevar este mensaje de amor a la madre tierra en la realización de sus documentales.

 

cailachatao2Por su parte Roberto Hernández Cruz, Presidente de Expediciones Lachatao, una especie de cooperativa local para promover el ecoturismo dio una plática sobre la cultura e historia prehispánica que sustenta a esta comunidad. de este lugar sagrado de los antepasados zapotecas.

 

“Al llegar aquí, ustedes pisan un lugar sagrado para los antepasado zapotecas y por lo tanto tienen la oportunidad de respirar la energía que limpiará su ser para estar en armonía con sus habitantes y todos los seres vivos de este territorio”, expresó.-

 

Y es que dentro del programa de actividades del CAI, comprender la sabiduría ancestral, es parte de la formación de los participantes por lo que se ha previsto una caminata por los sederos prehispánicos que llevan al Cerro de El Jaguar, donde se realizará una ritual de recibimiento de la sabiduría zapoteca.

 

El CAI se lleva a cabo del 11 de julio al 2 de agosto en el que se dictarán conferencias, talleres infantiles, exhibición de cine, conciertos y convivencias grupales.
Consulta la programación en http://ciudadania-express.com/index.php/2015/07/10/programa-talleres-y-cine-en-el-campamento-audiovisual-itinerante-en-lachato/

 

O en
http://www.campamentoaudiovisual.org.
En Lachatao no se aplica el horario de Verano, por lo que sus actividades se realizan una hora antes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.