Home » Cultura, Marquesina Cultural

MUMA presenta el libro Arte y Feminismo en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Lunes, 13 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Para celebrar sus siete años de vida, el Museo de Mujeres Artistas–MUMA presentará en Oaxaca. el libro Arte y Feminismo. Siete años de vinculación y goce (versión impresa y digital), con los ensayos de Magali Lara, “Todo sobre mi madre”; de Lorena Wolffer, “Géneros fluidos” y de Ana Quiroz, “Estéticas del disturbio”.

Al reflexionar sobre la fragilidad de los relatos autobiográficos y la complejidad de la relación madre-hija-madre, la artista visual Magali Lara aborda las narrativas de cinco creadoras: Minerva Ayón, Grace Quintanilla, Yani Pecanins, Lucero González y Ana Casas Broda, junto con la escritura de María Baranda, Gloria Gervitz y Mónica Mansour.

MUMA 7 AÑOS INVITACION OAXACAEl tono intimista en la escritura de Lara se complementa con el tratamiento del género como construcción social y evento cultural, a cargo de Lorena Wolffer, quien hace un repaso de las concepciones y debates del universo binario del género hombre-mujer y las tendencias actuales de ampliarlo, incluso con avances en materia legislativa, como ha ocurrido en Australia, Alemania y Suecia. En su ensayo, Wolffer desgrana el trabajo de Sayak Valencia, Mónica Mayer, Ana Casas Broda, Maya Goded, Larisa Escobedo y Ambra Polidori.

Ana Quiroz abunda en las relaciones del arte y la política en la obra de Marta Palau, Helen Escobedo, Lourdes Grobet, Maris Bustamante, Teresa Margolles, Laura Anderson Barbata, Marcela Armas, Adela Goldbard, Mónica Arreola e Ingrid Hernández.

Como preámbulo a las tres reflexiones, la fotógrafa Lucero González conversa con la periodista Angélica Abelleyra sobre lo alcanzado por el MUMA y sus retos: ampliar las redes de participación en el museo de artistas en todo México, así como expandir el intercambio entre las creadoras y los colectivos feministas.

Además, se ofrecen los testimonios de algunas fundadoras del MUMA como Karen Cordero, Grace Quintanilla y Sylvia Navarrete, y se despliega la obra de Selma Guisande, Amor Muñoz, Daniela Edburg, Sofía Echeverri, Ximena Labra, Miriam Medrez, Rocío Gordillo, Julia Barco, Ana Santos, Laurie Litowitz, Claudia López Terroso, Paola Dávila y Rosa Borrás.
MUMA en siete años

Con 275 mil visitas anuales en promedio (abril-2014 a mayo- 2015), MUMA ha realizado 30 exposiciones en siete años de trayectoria, con temas tan variados como afecto, cuerpo, imagen-autorretrato, sexualidades, violencia, ciudad, ciudadanía, naturaleza, juego, vida cotidiana, feminismo, maternidades, migración. Han sido 25 las curadoras participantes, con la presencia de un centenar de artistas. Cada exhibición puede ser visitada en la página web del MUMA.

Además de las exposiciones virtuales (y también físicas, en una decena de museos en el país), MUMA cuenta con varias secciones para difundir el trabajo de las mujeres: una galería donde 270 artistas muestran su obra reciente; una biblioteca y foros de debate sobre la relación Mujer y Arte, Arte y Género, Historia y Filosofía; enlaces con espacios virtuales en todo el mundo, dedicados al arte, el feminismo y la educación.

Más sobre MUMA
El Museo de Mujeres Artistas (MUMA) es un proyecto independiente sin fines de lucro, impulsado por la fotógrafa Lucero González al recibir un premio de la “Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C. Semillas” por su trayectoria y liderazgo en la construcción de este fondo feminista que apoya proyectos de mujeres para el cambio social desde una perspectiva de los Derechos Humanos. Entre esos proyectos, el MUMA nació con la misión de hacer la memoria de las Mujeres Mexicanas en Artes Visuales en el siglo XX y XXI.

Sus principios se basan en reconocer el valor y aportaciones en la construcción de la diversidad cultural y el respeto por las personas sin discriminación de cualquier tipo: edad, religión, preferencia sexual, raza o clase social.

Con el fin de establecer un diálogo entre las creadoras y el público, así como sentar las bases de organización y generación de proyectos con artistas locales, el MUMA ha realizado presentaciones en las ciudades de Tijuana, Puebla, Mérida, Xalapa, Oaxaca, Zacatecas, San Miguel de Allende y Querétaro, que han servido para entablar contacto entre las artistas de cada región, interesadas en ser parte del MUMA con el envío de sus portafolios de trabajo, seleccionados por el Consejo Consultivo. Éste se integra por Marta Palau, Grace Quintanilla, Magali Lara, Mónica Mayer, Ana Quiroz, Lorena Wolffer, Lucero González, Helen Escobedo (+), Pilar García, Karen Cordero, Sylvia Navarrete y Angélica Abelleyra.

Les invitamos a que visiten el MUMA en www.museodemujeres.com y que adquieran el libro que celebra sus siete años en lucero.gonzalez@museodemujeres.com

La cita es el 24 de julio a las 20 horas en el Buiblioteca Henestrosa ubicada en Porfirio Díaz  115 con esquina en Morelos en el Centro Histórico de la ciudad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.