Home » Magisterio

Normalistas de Oaxaca desairan exámen de ingreso

Publicado por Naked snake el Lunes, 13 julio 2015
Sin Comentarios


Eje Central | GABRIELA RIVERA

Por segundo año, egresados de normales de Oaxaca desairan prueba de ingreso

Oaxaca, México.-Por segundo año consecutivo, los egresados de las normales de Oaxaca no presentarán el examen de ingreso al servicio magisterial; en su lugar, recibirán una plaza de docente de manera automática.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dijo que existe un acuerdo con los 940 normalistas que egresan este año de las 11 escuelas de la entidad para que no se presenten a las pruebas para el ingreso, que se llevarán a cabo del 11 al 19 de julio próximo.

El caos vial inició nuevamente en la ciudad en plena época de guelaguetza.

El caos vial inició nuevamente en la ciudad en plena época de guelaguetza.

“Les egresados están convocados para una reunión con la dirigencia seccional y obviamente en concordancia con los acuerdos de la Coordinadora Nacional, para definir que no tienen por qué inscribirse ni acudir a esta farsa evaluativa”, dijo Núñez la semana pasada, en conferencia de prensa.

Éste sería la segunda ocasión —desde que se implementó la reforma educativa—, que los normalistas de Oaxaca no participen en los procesos de evaluación para obtener una plaza por concurso, como en el resto del país.

En 2014, el mismo Núñez señaló que los estudiantes obtuvieron 945 plazas de forma automática.

“En Oaxaca tenemos el acuerdo muy claro de que tienen que contratar a todos los egresados de las normales públicas del estado y a partir del 30 de agosto se tiene que iniciar su contratación de manera inmediata y luego su basificación en los seis meses próximos a partir de su contratación”, dijo el secretario general, en agosto del año pasado.

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, dijo que todos los concursos se están llevando conforme lo establece la legislación. Para el concurso a una plaza de educación básica —que se realiza del 11 al 19 de julio en todo el país, excepto Michoacán y Oaxaca—, hay inscritos 370 aspirantes.

“A partir de que alguien tiene el resultado de idóneo se concreta el ingreso formal al Servicio Profesional Docente. Después de transcurridos seis meses de prestar sus servicios, lo que adquiere es la definitividad, la cual, por supuesto, queda sujeta a todos los procesos de evaluación que se tienen que dar en el transcurso de su vida laboral”, respondió el funcionario.

Personal del gobierno de Oaxaca refirió a EJE CENTRAL que el año pasado se otorgaron sólo 49 plazas por concurso; las otras seis mil las repartió el sindicato entre los normalistas y conocidos de manera ilegal, ya que ninguno de ellos acudió a las evaluaciones.

Sin embargo, Álvarez Retana omitió responder con exactitud si la SEP garantizará que todas las plazas se entreguen por concurso y no de manera automática, como lo asegura la disidencia magisterial.

En tanto, la semana pasada, Gustavo Manzano, secretario técnico de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, explicó que la entrega de las plazas sin necesidad de la evaluación se pactó en las mesas de negociación con las Secretarías de Educación Pública y Gobernación.

El docente insistió en que los acuerdos se tienen que cumplir, pues existen minutas firmadas por los funcionarios.

Sin embargo, en la última minuta que firmó el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y fechada el cuatro de junio pasado, no se establece ningún compromiso sobre este tema.

En el planteamiento 8 del documento, la disidencia magisterial exigió incremento de la matrícula de las normales, revisión de la curricula, asignación automática de plazas a todos los egresados de las normales públicas del país y alto a la represión contra los estudiantes.

A la petición, el subsecretario respondió: “El gobierno federal formulará un plan integral para el diagnóstico, rediseño y fortalecimiento a nivel nacional del sistema de normales públicas, tomando en cuenta las aportaciones de las comunidad estudiantil, lo que implicará la aplicación de recursos económicos y humanos en todas las normales públicas del país”.

El documento no responde de manera directa a la petición de las plazas automáticas. No obstante, la disidencia magisterial en Oaxaca asegura que los casi mil estudiantes deberán obtener un empleo inmediato a su egreso de las normales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.